1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

El viernes iniciará registro administrativo de migrantes venezolanos

Los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, fronterizos con Venezuela, fueron catalogados como "zonas de registro masivo".

Venezolanos en Colombia

.

Carlos García/Reuters

POR:
Portafolio
abril 03 de 2018 - 05:19 p.m.
2018-04-03

El Gobierno Nacional iniciará el próximo viernes el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (Ramv) con el que busca recoger información para diseñar e implementar una política pública en materia migratoria.

(Lea: Temer elogia la relación entre Brasil y Colombia y los planes de desarrollo binacionales)

El Ramv estará habilitado durante dos meses para los venezolanos que vivan en Colombia y no cuenten con una cédula de extranjería, una visa de permanencia, el permiso de ingreso y permanencia, o el permiso especial de permanencia.

(Lea: Papa Francisco asegura que venezolanos 'viven como extranjeros en su propio país')

"Tenemos una logística implementada para 50 municipios más el distrito capital en 523 puntos que se han ido trabajando de manera permanente y esos puntos están en 21 departamentos", dijo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd), Carlos Iván Márquez. La que dirige será la entidad encargada del registro y contará con el apoyo de las Personerías Municipales, la Defensoría del Pueblo, alcaldías y gobernaciones, además de la ONU por medio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Márquez afirmó que los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, fronterizos con Venezuela, fueron catalogados como "zonas de registro masivo", por lo que se ubicarán 216, 152 y 44 puntos, respectivamente. Por su parte, el gerente de frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, aseguró que la medida hace parte de un paquete anunciado por el presidente Juan Manuel Santos el pasado febrero para mitigar el efecto de la migración masiva, el cual aseguró es un problema regional.

"Este fenómeno de migración venezolano no es un fenómeno solo de Colombia, es un fenómeno regional. Según estudios de la OIM, por cifras de los países hay migrantes venezolanos en Chile, Ecuador, Portugal, España y México", agregó Muñoz.

El funcionario detalló que durante 2017 al menos 229.000 venezolanos cruzaron hacia el sur del continente por el puente de Rumichaca, paso fronterizo entre Colombia y Ecuador, y que entre enero y marzo pasados 182.000 venezolanos han entrado al país por tierra.

Además del Ramv, el Gobierno colombiano suspendió el pasado 9 de febrero la expedición de Tarjetas de Movilidad Fronteriza y creó un Grupo Especial Migratorio para reforzar aún más el control y la seguridad en los puestos fronterizos.


*EFE

Compartir