MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

13 oct 2017 - 2:58 p. m.

Banco Agrario recuperó recursos prestados a Navelena, gracias a liquidación del contrato

Con la liquidación con el consorcio liderado por Odebrecht, la nación queda en libertad de adjudicar proyecto de recuperación del río Margdalena nuevamente.

Rio Magdalena

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio

El Gobierno liquidó un contrato de 850 millones de dólares con el consorcio Navelena -liderado por la brasileña Odebrecht- que se había adjudicado con el fin de recuperar la navegabilidad del río Magdalena. 

Gracias a esto, el Banco Agrario recibió el pago de 156.894 millones de pesos, del crédito otorgado a Navelena S.A.S. 120 mil millones de pesos de capital y 36.894 millones de pesos corresponden a intereses. Así las cosas, asegura la entidad, se demuestra que este crédito en ningún momento causó detrimento a las finanzas de la Nación.

(Lea: Extinción de dominio de bienes de Odebrecht, a cuatro manos)

Adicionalmente al haber liquidado dicho contrato, el Gobierno quedó habilitado para abrir una nueva licitación y adjudicar el proyecto a otra empresa.

(Lea: Así van las obras de los 10 puentes que cruzarán el río Magdalena)

Aunque en abril se había declarado la nulidad del contrato, el acta de liquidación bilateral se suscribió casi seis meses después.

El proyecto del Magdalena busca incrementar el transporte de carga en el río más importante de Colombia a cerca de 10 millones de toneladas para el 2029, en un intento por reducir costos e impulsar las exportaciones de productores de materias primas y compañías agrícolas.

La firma que gane la licitación recuperará la inversión con el cobro de tarifas de peaje después de completar la modernización de la hidrovía de 908 kilómetros.

La nulidad del contrato se declaró después de que Odebrecht, que controlaba un 87% del consorcio Navelena, no logró presentar un respaldo financiero para desarrollar el proyecto ni para ceder la concesión a otra empresa. Todo esto en medio de acusaciones de corrupción en Colombia y otros países de América Latina.

En Colombia, Odebrecht está acusada de haber pagado sobornos por más de 27 millones de dólares para que le adjudicaran contratos, proceso por el que están en la cárcel exfuncionarios del Gobierno, políticos, además de un contratista privado y que ha salpicado las campañas electorales del presidente Juan Manuel Santos en el 2010 y en el 2014.

*Con información de Reuters

Destacados

Más Portales

cerrar pauta