1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Congreso arranca con al menos 10 proyectos en la agenda económica

La iniciativa que propone la eliminación de los tres ceros se postula como prioridad, pero también habrá temas de salud y del agro.

Congreso de Colombia

Los acuerdos se firmaron en 2015 y 2016 y deben ser ratificados por el Congreso.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
marzo 19 de 2018 - 07:57 p.m.
2018-03-19

Arranca el último periodo legislativo del actual Congreso de la República, y la iniciativa que presentará el Gobierno Nacional para eliminar los tres ceros de la moneda se postula como el gran objetivo de la actual legislatura que termina el 16 de junio. El proyecto busca simplificarles la vida a los ciudadanos y hacer más sencilla la contabilidad de las empresas.

Lea: (Así está el pulso en el Congreso para la eliminación de los tres ceros del peso colombiano).

En salud, hay tres proyectos pendientes: uno tiene que ver con la regulación de los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos y está pendiente de segundo debate en la Cámara.

Lea: (¿Qué efectos tendría en la economía nacional la eliminación de los 3 ceros del peso colombiano?).

Otro complementario, que busca reglamentar las competencias de los profesionales en cirugía plástica y estética, y las de especialidades médico-quirúrgicas apenas alcanzó a ser radicado en el periodo pasado. Igualmente, existe un proyecto “por medio del cual se aprueba el Convenio de Minamata sobre el mercurio”, que está pendiente de último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

En el caso del MinTic, está en discusión un proyecto que busca crear un regulador convergente para telecomunicaciones, con el cual el Gobierno pretende resolver los desgastes administrativos y demora en la toma de decisiones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Autoridad Nacional de Televisión, la Agencia Nacional del Espectro y la Superintendencia de Industria y Comercio.

En el sector agropecuario hay varios proyectos importantes. Uno es el que reforma aspectos como la flexibilización en la contratación, que ya hizo trámite en la Cámara y está pendiente en el Senado. Una iniciativa adicional, clave para el campo es la ley de tierras, que está en consulta previa, y que debe ser presentada por el Gobierno, seguramente con mensaje de urgencia.

También hay un par de proyectos relacionados con el agro, que tienen que ver con la apicultura colombiana y un proyecto que levanta la prohibición de realizar actividades agropecuarias en los ecosistemas de páramo. Así mismo, está en fila un proyecto que regula la actividad de los zoocriaderos y la comercialización de animales en el país.

En materia de infraestructura y transporte, las tareas van guiadas a establecer requisitos ambientales para construir vías en el país; crear un fondo de maquinaria pesada para obras, proveniente de actividades ilícitas; está la ley para dictar reglamentos de la construcciones sostenibles, así como la actualización del código de transporte, en el que estarían incluidas sanciones de hasta chatarrización para vehículos tipo Uber y de servicios ilegales, entre otras iniciativas.

Compartir