1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

La ‘vaca’ con la aspiran pagar deuda que le quedó a De la Calle 

El candidato del liberalismo pidió un crédito personal que asciende a los $1.500 millones. Aún no es claro si deberá pagar anticipo del Estado.

Humberto de la Calle

Humberto de la Calle. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 29 de 2018 - 10:08 a.m.
2018-05-29

Aunque el candidato Humberto de la Calle no logró su objetivo de pasar a segunda vuelta, sí se ganó el cariño y respeto de los colombianos. Hoy varias personas se movilizan para hacer una ‘vaca’ con el fin de pagar una deuda del aspirante.

Cabe señalar que todavía no es claro si De la Calle tendrá que devolver los más de 9.000 millones de pesos de anticipo que le dio el Estado para la campaña presidencial, si esto es responsabilidad del Partido Liberal o si no están en la obligación de devolverlos, sus seguidores ya comenzaron una ‘vaca’ para ayudarle con las deudas que le dejó la campaña.

Sobre el anticipo del Estado será el Consejo Nacional Electoral el encargado de pronunciarse, debido a que con sus 399.180 votos no alcanzó el umbral del 4 por ciento de votos válidos que le darían derecho a recibir pago por reposición de votos. Sin embargo, De la Calle también hizo un préstamo personal por más de 1.500 millones de pesos.

Esa “es la deuda a título personal con la que el arquitecto de la Constitución y el artífice de los acuerdos quedó después del pasado 27 de mayo”, dice una campaña de crowdfunding (financiación colectiva) que busca recoger dinero para ayudarle a De la Calle a pagar su deuda: #UnaVacaPorDeLaCalle.

“Coincidimos en que tenemos una deuda de agradecimiento con él: gracias a su trabajo, desde el cese al fuego bilateral 3.000 vidas se han salvado cada año; las camas del hospital militar están vacías y los campesinos y las víctimas de una guerra de más de 50 años están viendo con esperanza el porvenir”, justifica la campaña, a través de la plataforma vaki.co.

A las 9:10 a.m. de este martes, más 400 personas habían aportado a la ‘vaca’ para De la Calle más de 7 millones 900 mil pesos, de una meta propuesta de 1.534.000.000 pesos, con aportes desde 9.000 pesos en adelante.

Según la misma campaña, la iniciativa fue aprobada por Humberto de la Calle, quien pidió que los recursos fueran auditados. “Todo lo que se recoja por este medio, sin importar si se cumple la meta o no, será utilizada para rodear al Doctor De la Calle en el pago del crédito”, aseguran los organizadores, quienes prometen publicar el certificado de Bancolombia una vez se haga el pago.

De hecho, De la Calle trinó este martes agradeciendo la iniciativa. "Emociona ver tanto apoyo y respaldo. Todos los aportes son bienvenidos", escribió.

“Si llegara a haber un excedente, se aportará a una obra social”, agregan los firmantes: Alicia Lozano, Natalia Guerrero, Sergio Restrepo, Laura Bernardelli, Sofía Salas y Daniel Medina.

Sobre el anticipo recibido por la campaña de Humberto de la Calle, el CNE deberá decidir entre dos posiciones jurídicas: una que dice que deberá devolver el monto (Ley 996 de 2005) y otra que asegura que no hay lugar a devolución “siempre que hubiere sido gastado (el dinero) de conformidad con la ley” (Ley 1475 de 2011).

A las campañas que sí tendrán derecho a recibir financiación estatal se les entregarán 2.760 pesos por cada voto obtenido, si pidieron anticipo, o 5.625 si no lo recibieron.

Por lo pronto, la ‘vaca’ por De la Calle tiene vigencia hasta el 27 de junio de 2018, cuando ya debería conocerse la posición del CNE sobre el resto del dinero.

ELTIEMPO.COM

Compartir