La voluntad decidida entre las partes... única salida | Gobierno | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

'La voluntad decidida entre las partes... única salida para Buenaventura'

La determinación de la población, el compromiso del Gobierno, así como el trabajo en equipo serán fundamentales para la reactivación económica.

Paro en Buenaventura

El punto de partida de los líderes del Paro es la Declaratoria de la Emergencia Económica, Social y Ecológica.

AFP

POR:
Portafolio
mayo 30 de 2017 - 04:51 p.m.
2017-05-30

Varios de los problemas estructurales de Buenaventura parecen ser los mismos de casi un siglo atrás: falta de agua potable, cobertura de salud y educación, altos índices de desempleo. Sin embargo, también hay esperanzas del asentamiento de la industria y desarrollo logístico, que permita insertarse en las cadenas globales de valor internacional.

Tras el inicio de la protesta social en Buenaventura, el Comité del Paro ve con buenos ojos la receptividad del Gobierno Nacional en cuanto a escuchar las solicitudes, aunque a esta fecha no se perciben avances en los resultados. El punto de partida de los líderes del Paro es la Declaratoria de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, que permite agilizar tiempos, recursos y cambios normativos, con el fin de implementar las obras que necesita la ciudad y erradicar parte de los problemas estructurales.

El Comité del Paro le ha presentado al Gobierno Nacional “El pliego de soluciones estructurales”, el cual presenta un enfoque para resolver las necesidades básicas insatisfechas, con el objetivo de atender de forma más rápida, y con mayor destinación de recursos del Estado, problemáticas como:

Agua potable 24 horas, alcantarillado y servicios públicos eficientes; salud de manera integral con hospital de segundo y tercer nivel en pleno funcionamiento, llegando a contar con una ciudadela hospitalaria para atender a la costa Pacífica; educación de calidad, pertinente y con plena cobertura; derecho al territorio para vivienda digna, infraestructura y movilidad; cuidado de nuestras diversas riquezas naturales; generación de trabajo digno para la población en todos los sectores y así disminuir las altas tasas de desempleo e informalidad que registra el distrito; atención a víctimas de violencia y desplazamiento forzoso y espacios de recreación (parques y zonas verdes) que fomenten el deporte y la cultura.

Por su parte, el Gobierno a través del Ministro del interior, doctor Guillermo Rivera, considera que la Corte Constitucional puede declarar como inexequible la Emergencia y ofrece el mecanismo denominado “El patrimonio autónomo del Plan Todos Somos Pazcífico”.

El Gobierno Nacional tiene la Ley 1819 de 2016 para las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), las cuales estarán constituidas por el conjunto de municipios que sean considerados como más afectados y que serán definidos por el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia de Renovación del Territorio. Buenaventura estará incluido en las Zomac, por la alta afectación que han sufrido grandes y medianas empresa que llegan solo al 0,9%.

En cuanto a las características del sector empresarial de la ciudad, para el año 2016 podemos concluir lo siguiente: el 93,7% de las unidades empresariales formalizadas corresponden a microempresas y las pequeñas corresponden a un 5,4%.

Además, se presentó un incremento en el número de empresas en comparación con el 2015 del 15%. La distribución a nivel de sectores económicos es la siguiente: el sector comercio con el 42% de representación; alojamiento, comida y hospedaje 12%; industrias manufactureras 8%; transporte y almacenamiento 7%; construcción 5%; actividades profesionales, científicas y técnicas 4%.

Es claro que la estructura empresarial de Buenaventura está fundamentada en la pequeña y mediana empresa, situación que genera una gran volatilidad o sensibilidad frente a cambios en el comportamiento del mercado, es decir, la oferta se afecta por cambios en materia de impuestos, insumos, transporte, entre otros, y la demanda igualmente por impuestos, paro cívico, que encarecen la canasta familiar.

En este contexto, situaciones como la del paro cívico iniciado el pasado 16 de mayo golpean fuertemente la economía del Distrito, ya que la informalidad es grande y la generación de empleo recae sobre la pequeña y mediana empresa. Los disturbios del pasado 19 de mayo generaron pérdidas en más de 160 locales, ubicados en los centros comerciales de Viva Buenaventura, La 14 y el sector comercial de Pueblo Nuevo, además de las grandes superficies como La 14, Éxito y Olímpica.

De acuerdo al censo realizado por la Cámara de Comercio, al 25 de mayo las pérdidas económicas ascienden a $3.568 millones de pesos, sin contar con la perdida de las grandes superficies.

En términos generales, a la fecha las pérdidas totales en el cese de las actividades económicas de Buenaventura durante los 14 días del paro cívico, superan los $90.000 millones de pesos.

Desde la Cámara de Comercio de Buenaventura hemos apelado a los buenos oficios del Presidente de la República, para que se otorguen apoyos económicos a nuestros comerciantes, que con sus establecimientos brindan trabajo a los habitantes y, de esta manera, no se agudice aún más la tasa de desempleo en la ciudad. En esa misma dirección, se ha solicitado al Alcalde Distrital de Buenaventura propicie la presentación de un proyecto de Acuerdo ante el Concejo Distrital para lograr exenciones en materia tributaria que beneficie a los comerciantes afectados el día 19 de mayo del presente año.
Es alarmante el desabastecimiento de alimentos, víveres, combustible que esta viviendo los habitantes del litoral Pacifico, dado la importancia de la ciudad como punto de distribución de éstos. El 95% de los pobladores del Pacifico se movilizan y abastecen por el puerto de Buenaventura.

La determinación de la población, el compromiso del Gobierno Nacional y local, así como el trabajo en equipo serán fundamentales para la reactivación económica del Distrito.

Finalmente estos días son y serán para reflexionar sobre las actuaciones de toda la ciudadania y los entes de Gobierno, en la construcción de un futuro mejor y más digno.

Alexander Micolta Sabid
Presidente Ejecutivo - Cámara de Comercio Buenaventura

Compartir