1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Las propuestas de los candidatos para afrontar la crisis venezolana

La posible reelección de Nicolás Maduro y la migración masiva fueron los puntos claves del encuentro realizado este miércoles.

Candidatos

Humberto de la Calle, Iván Duque y Germán Vargas Lleras asistieron al encuentro.

ARchivo el tiempo.

POR:
Portafolio
abril 25 de 2018 - 12:55 p.m.
2018-04-25

Este miércoles los candidatos a la presidencia de la República se reunieron en la Unviersidad del Rosario para hablar sobre la crisis política, económica, social y humanitaria por la que atraviesa Venezuela, cómo afecta esto las relaciones con Colombia y cuál sería el tratamiento que le daría cada uno de ellos en caso de llegar a la presidencia a la primera magistratura del Estado.

Durante el evento, organizado por El Tiempo, la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, los aspirantes presentaron sus ideas con las cuales enfrentarían hechos como la migración, la posible reelección del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la atención humanitaria a la población vulnerable que llegue a territorio colombiano. 

(Lea: Si se perdió el debate económico de los candidatos presidenciales revívalo aquí

IVÁN DUQUE


El candidato por el Centro Democrático inició su intervención señalando algunos de los principales puntos que llevaron a la situación venezolana actual, como lo fue la bonanza petrolera que vivió el país entre los años 70 y 80, que se fue a pique en los años 90, la corrupción política y la llegada de Hugo Chávez y Nicolás Maduro al poder.

(Lea: Estas fueron las propuestas económicas de los candidatos para impulsar el crecimiento del país

Frente a las acciones que tomará de ser elegido como presidente, Duque señaló las siguientes:

- El retiro de Colombia de Unasur, organismo al que Duque considera como cómplice de la situación actual de Venezuela.

- Crear un fondo de atención humanitaria en frontera, la cual brindará recursos para la atención social básica para los venezolanos más vulnerables. Este deberá contar con aproximadamente 300 millones de dólares.

- Normalización migratoria, donde los permisos de trabajo no sean desiguales. Adicional a esto, buscar la homologación de títulos rápidos.

- Como país, hacer un llamado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que cumpla la resolución que sanciona a los países que dan albergue a los grupos terroristas. Para el candidato, esto debe hacerse lo más pronto posible teniendo en cuenta que en “Venezuela se da asilo a grupos insurgentes”.

- Establecer vigilancia de las zonas fronterizas con el objetivo de luchar contra el contrabando proveniente de Venezuela.

- Apoyar la inversión proveniente del país vecino.


HUMBERTO DE LA CALLE

El candidato por el partido Liberal, comenzó su intervención asegurando que Maduro “no cumple con los estándares de la democracia, lo que en palabras claras es: Maduro es un dictador”.

Adicional a esto, de la Calle señaló que la llegada masiva de venezolanos a Colombia debe mirarse de forma altruista, e hizo un llamado para que en el país no se instale la xenofobia. “No se debe inculcar más odios en el país, que generen un mar de fanatismo y discordias”, aseguró el candidato.

Frente a sus propuestas, el candidato indicó:

- Aplicar el derecho internacional y la diplomacia a Nicolás Maduro, a través de mecanismos que están previstos para casos de violaciones masivas de derecho humanos, como lo es la Corte Penal Internacional.

- Impulsar el plan de fronteras para la prosperidad. De ahí ejecutar programas de control en la frontera.

- Escalar la problemática a nivel internacional. “Este no es un problema que un candidato cumpla o no, es un fenómeno de talla mundial y es necesaria la colaboración de la comunidad internacional”.

- No alentaría ni apoyaría acciones militares contra Venezuela.

GERMÁN VARGAS LLERAS

El candidato por el movimiento ‘Mejor Vargas Lleras’ durante su intervención aseguró que lo peor está por venir para Colombia si Nicolás Maduro es reelegido en las elecciones del próximo 20 de mayo.

“El próximo gobierno deberá tener una política integral para enfrentar estos problemas y Colombia no está preparada para esta situación”, señaló el candidato.

Con relación a su plan de gobierno, el candidato presentó las siguientes propuestas para enfrentar la crisis en Venezuela de ser elegido como presidente:

- No reconocer las próximas elecciones en Venezuela. “Ni el resultado electoral, ni a maduro como dictador de ese país”. Además es necesario elevar una fuerza para que a nivel mundial se haga lo mismo.

- Retirar al embajador de Colombia en el país vecino y fortalecer la presencia consular para dar una mayor asistencia de los colombianos que estén en Venezuela y que apoyen una contención de los problemas en el territorio venezolano.

- Atraer el capital venezolano al país como una oportunidad para la generación de empleo, nuevas industrias y empresas. Esto se hará con una política que les permita asentarse en Colombia.

- Educación para la migración. Establecer un pensum para suministrar información sobre la problemática y así enfrentar problemas de xenofobia. “El país ha tenido suficientes conflictos, que mal sería que se despertarán estos odios”.

- Crear escudos de atención para prestar la primera atención a quienes ingresan al territorio colombiano.

- Proteger la zona de frontera y especializar a la Guardia Fronteriza.

Compartir