1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Luz verde para la ley de tierras

El Gobierno radicó este proyecto de ley, luego de sortear varias consultas previas por casi 10 meses.

Congreso

Efraín Cepeda, saliente presidente del Senado; el Presidente y Rodrigo Lara, saliente presidente de la Cámara.

EFE

POR:
Portafolio
julio 20 de 2018 - 07:03 p.m.
2018-07-20

El próximo martes iniciarán formalmente la primera legislatura del nuevo Congreso y, con él, el trámite del proyecto de ley de tierras, tan esperado desde la firma del acuerdo con las Farc.

(Lea: Reforma tributaria, el plato fuerte en la agenda del próximo Congreso)

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que el Gobierno saliente radicó ayer el articulado, tras varios meses de discusiones y consultas previas con diferentes comunidades del país. Esto, durante la instalación del nuevo Legislativo, que traerá consigo caras novedosas en el Capitolio.

(Lea: La agenda económica que le espera al nuevo Congreso)

Así, debates relaciones con caducidad agraria, adjudicaciones de tierras, manejo de los baldíos y extinción del dominio comenzarán a darse con este nuevo Congreso. El articulado también contaría con reformas a la acumulación de terrenos improductivos y baldíos, y de los casos en que podrían darse expropiaciones.

(Lea: Las propuestas económicas de los partidos políticos al Congreso 2018)

De hecho, este último punto ha generado polémicas desde que se presentó el primer borrador del proyecto de ley, ya que su alcance podría ampliarse durante el trámite legislativo, aunque –inicialmente– tendría el apoyo de los gremios del sector.

En cuanto a las entregas de terrenos, el articulado le daría vía libre a que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) adjudique, por una sola vez, baldíos hasta por una unidad agrícola familiar (UAF), pero aplicaría solo a aquellos que demuestren haber ocupado el baldío antes del 3 de agosto de 1994 y de forma pacífica, y que dichos terrenos sean productivos.

Paralelo a la radicación de esta iniciativa, el Gobierno también le entregó al Congreso el proyecto de ley que reviviría las 16 circunscripciones para la paz, con la cual busca darles a las víctimas una posición en el Senado y la Cámara, tras su hundimiento a finales del año pasado.

La próxima semana también será clave en el Capitolio la radicación del proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2019, cuya totalidad sería de $242,5 billones, es decir, casi 3% más que el Presupuesto del 2018. En este caso, para funcionamiento e inversión sería de $191 billones, lo que sería 3,2% más de lo aprobado para este año, según quedó establecido en el Marco de Gasto de Mediano Plazo.

Compartir