1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Más de 1,8 millones de colombianos con trabajo gracias al Servicio Público de Empleo

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, un millón de empresas cuentan con asesoría para la vinculación laboral en esta plataforma.

Desempleo juvenil en América Latina le preocupa a la OIT

Rodrigo Sepúlveda - CEET

POR:
Portafolio
abril 05 de 2018 - 06:41 p.m.
2018-04-05

Durante la rendición de cuentas de las entidades del Sector Trabajo, la ministra Griselda Restrepo destacó como uno de los principales logros el hecho de que más de 1,8 millones de colombianos han logrado ubicarse laboralmente en condiciones ‘dignas y formales’ gracias al Servicio Público de Empleo. Restrepo Gallego resaltó además que desde agosto de 2010 hasta comienzos de 2018 se han creado 3,5 millones nuevos empleos.

(Lea: En una década el turismo crearía 230.000 empleos)

Entre otros logros resaltados por la titular de la cartera laboral están los avances en Seguridad y Protección Social para las personas de la tercera edad a través de programas como Colombia Mayor, que entrega bimestralmente un pequeño subsidio económico a esta población que no cuentan con una pensión, o viven en condiciones de indigencia. “Actualmente obtienen ese beneficio más de 1.5 millones de colombianos en 1102 municipios del país”, indicó la ministra.

(Lea: BBC entregará franquicias a los mejores emprendedores del país)

En referencia al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) se destacó el aumento de su cobertura en formación para el trabajo en diferentes programas de capacitación técnica, al pasar de 967 mil cupos a 1,3 millones en 2017.

En materia de pensiones Restrepo destacó el fortalecimiento de Colpensiones que ha derivado en una mayor eficiencia en su operación, aumentando también el número de nuevos pensionados alcanza los 432 mil, de los cuales 75 mil corresponden a nuevas pensiones otorgadas en 2017.

El sector trabajo también ha apoyado la etapa del posconflicto, contribuyendo a la reparación integral de más de 28 mil víctimas del conflicto armado, en el componente de generación de ingresos y empleo mediante varios programas.

En materia de formalidad también se reportaron avances logrados en los últimos ocho años, logros que se reflejan, de acuerdo con la ministra, en el incremento del número de trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación Familiar que pasó de 6 millones en 2010 a más de 9 millones y medio en 2017.

En 2013 se creó el mecanismo de protección al cesante, el cual permite que las personas que se queden sin empleo reciban un beneficio por el lapso de seis meses, consistente en el pago de pensión, salud y cancelación de la cuota monetaria del subsidio familiar, así como un bono de alimentación que corresponde a 1,5 salarios mínimos.

También se reportó un incremento en el número de inspectores del trabajo que hoy llegan a 904, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas laborales en el país.

Compartir