1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Minhacienda destapó las cartas y planes fiscales del nuevo Gobierno

Alberto Carrasquilla explicó, punto por punto, su programa para balancear las cuentas del país. Reformas tributaria y pensional, los temas urgentes.

Alberto Carrasquilla

Alberto Carrasquilla volvió al cargo de ministro de Hacienda, en el cual ya había estado entre el 2003 y el 2007.

Cortesía MinHacienda

POR:
Portafolio
agosto 12 de 2018 - 08:18 p.m.
2018-08-12

Tres días después de asumir oficialmente en el cargo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destapó sus cartas fiscales y macroeconómicas.

Para esto, habló de todo: desde el cumplimiento de la regla fiscal, pasando por las reformas tributaria y pensional que va a presentar en unas semanas, hasta llegar a la solución de ‘chicharrones’ como el caso de Electricaribe.

(Lea: Lucha antievasión, renta e IVA, ejes de la reforma tributaria). 

Su diagnóstico inicial fue contundente, ya que si bien aseguró que “no hay ningún problema que sea imposible de resolver”, también expresó que el gobierno de Iván Duque encuentra una economía que está “en una situación no satisfactoria”.

Por lo anterior, indicó que está trabajando a toda marcha para ultimar los detalles de la reforma tributaria que presentará ante el Congreso, que se basará en tres pilares: reducción de la evasión, modificaciones de la renta empresarial y de personas naturales, y cambios en el IVA, cuya tarifa no planea tocar.

('Colombia no tiene la tarea fácil para cumplir su meta fiscal'). 

Con estos cambios, el recaudo por impuestos aumentaría en $3 billones, en tanto que la evasión caería unos $25 billones, es decir, el 50%. A continuación, un esbozo de la que será la hoja de ruta fiscal del gobierno de Iván Duque.

1
Cumplimiento de la Regla Fiscal

En cuanto a cumplir la Regla Fiscal en el 2019, el Ministro dijo que no está nada fácil la tarea, sobre todo porque los gastos superan, en algunos rubros, los ingresos necesarios para lograr dicha estabilidad. No obstante, dijo que esta “es una línea roja y corresponde al eje básico de nuestro programa de mediano plazo”. Por esto, indicó que trabajará para encontrar los recursos faltantes para su cumplimiento.
2
Notas por parte de las calificadoras

Según el Ministro, en la ‘foto’ (es decir, en el momento), el país sale con una situación económica regular, pero no es el final de la historia. En su concepto, “las calificadoras estarán pendientes de saber cómo termina la ‘película’”, es decir, para dónde van las cuentas fiscales del país, cuáles son los programas que se están implementando y sobre esta base tomarán una decisión en su momento.
3
Coletazo fiscal de la crisis venezolana

“Nos pone mucha tensión el alto flujo migratorio, sobre todo por la universalidad de la salud que tenemos en el país”, aseguró Carrasquilla. Lo anterior quiere decir que le pondrán la lupa al balance de las cuentas del sector de la salud, teniendo presente que el gasto por este rubro aumentará a la par del ingreso de venezolanos al territorio nacional. Allí será clave ver las partidas del Presupuesto General del 2019.
4
Proyecto de reforma tributaria

Reducir a la mitad la evasión, bajar la carga empresarial y gravar a “las personas que ganan un poco más del ingreso promedio” serían los pilares de la reforma tributaria. La base de contribuyentes naturales pasaría de 2,5 millones a unos 4,7 millones y para varios grupos poblacionales se eliminarían algunas exenciones del IVA –de 0% y 5%–, sin afectar a los hogares de menores ingresos.
5
Ajustes a las transferencias a las regiones

En los casos de educación y salud, existen transferencias del Sistema de Participaciones (SGP) que no logran cubrir los compromisos adquiridos por el Gobierno. La nueva Administración dijo que apoyará la reforma radicada por el gobierno anterior, con la cual aumentarían los giros a estos dos sectores. “No vemos alternativa y necesitamos cumplir los compromisos”, aseguró Carrasquilla.
6
Cambios del gasto público nacional

El jefe de la cartera de Hacienda indicó que los gastos en subsidios requieren una reforma estructural, de modo que dichos re- cursos sí lleguen a las personas que efectivamente los necesitan. Además, estudiarán una reforma del gasto público general, que sumada a los ajustes en materia tributaria, le ayudarán el país a lograr los cumplimientos de la Regla Fiscal a mediano plazo.
7
Proyecto de reforma pensional

Primero, buscará aumentar la cobertura, de modo que se logre al menos que llegue a más de la mitad de la población; segundo, reducir la regresividad de este sistema, que hoy en día tiene al Estado girando $38 billones por mesadas pensionales solo para el 25% de la población; y, tercero, mejorar las reglas de juego para que los regímenes existentes compitan con condiciones equitativas.
8
Participación del Estado en Ecopetrol

Inicialmente, el Ministro indicó que en este momento tienen aval de vender otro 10% de la participación que tienen en Ecopetrol e indicó que esta posibilidad estará sobre la mesa del Gobierno. Asimismo, resaltó que la posibilidad de recomprar la parte que ya tienen accionistas minoritarios está totalmente descartada, sobre todo porque la empresa se ha valorizado en los últimos años.
9
Activos donde el Estado tiene ‘tajada’

Carrasquilla es partidario de que el Estado haga un ranquin de sus obligaciones, de modo que cuando se abra el debate sobre salir o no de algún activo se tome en consideración en cuánto podrían ayudar dichos recursos a programas sociales. “Yo veo la venta de activos donde la Nación tiene participación como una política fiscal progresista, progresiva”, expresó el Minhacienda.
10
Activación de la economía naranja

Esta propuesta, que está en las bases del plan del presidente Iván Duque, será uno de los sectores que mayor activación se espera que tenga. Lo anterior se realizará por medio de regulación y tributación, en la cual el Ministro dijo que “enfatizará”, de modo que salgan de la informalidad muchas personas y empresas que, por allí, “pasan desapercibidos”.
11
Presupuesto del 2019 y otras leyes

Del Presupuesto para el 2019 afirmó que en el trámite en el Congreso se harían varias modificaciones, sobre todo por la caída del rubro de inversión. De la ley para eliminar tres ceros al peso confirmó que la apoyará, en tanto que el 4x1.000 se podría “ir marchitando, incluyéndole cierta deducibilidad al imporrenta. Lo estudiaremos”.
12
Crecimiento del PIB a corto y largo plazo

En materia de crecimiento de la economía, Carrasquilla dijo que el alza potencial es de 3,5% y para este año mantiene la expectativa de crecimiento de entre 2,5% y 3%. No obstante, indicó que el país tendrá que trabajar para que a mediano plazo sea mayor el crecimiento del PIB potencial, lo que indica que se necesitarán mejoras claves en la productividad.
13
Soluciones para Electricaribe

“La intervención hecha por el Ejecutivo anterior está en un letargo del cual tenemos que salir”, indicó el Ministro, que aseguró que la discusión en forma no se ha surtido, aunque indicó que el gobierno Santos dejó la idea de aumentar tarifas para cubrir las inversiones, pero esta no será la solución definitiva. El tema es uno de los prioritarios para lograr una solución.
14
Freno en seco de las vigencias futuras

En este punto se indicó que la apropiación de recursos, al ritmo que lo hizo el gobierno anterior, “se acabó”. Esto, si se tiene en cuenta que los compromisos ya están muy cercanos a los 10 puntos del PIB nacional y esta cifra es –en concepto del Gobierno– el techo. Sobre las vías 4G, se dedicarán a sacar adelante los 30 proyectos que ya están adjudicados.

Compartir