1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Minsalud adopta formulario único de afiliación a riesgos laborales

Para las administradoras de riesgos laborales, el plazo de implementación del nuevo formulario irá hasta el último día hábil de octubre.

bonos verdes

La afiliación de los empleados de una empresa al Sistema de Riesgos Laborales debe hacerse mediante formulario único.

123rf

POR:
Portafolio
agosto 23 de 2018 - 12:05 a.m.
2018-08-23

Desde el año 2014, el Gobierno Nacional viene reglamentando el proceso de afiliación, retiro y registro de novedades de los empleados colombianos al Sistema de Riesgos Laborales, SRL, a través de distintas normas.

La más reciente, el Decreto 1563 de 2015, hizo lo propio y ordenó que la afiliación al SRL debe hacerse mediante el diligenciamiento del formulario que para tal efecto defina el Ministerio de Salud y Protección Social.

Así las cosas, y teniendo en cuenta la reciente creación de nuevos tipos y subtipos de afiliados dentro del SRL, esa cartera expidió la Resolución 00003310 del pasado 3 agosto, con el fin de adoptar el Formulario Único de Afiliación y Reporte de Novedades al SRL, con el fin de integrar, simplificar y estandarizar su diligenciamiento.

El nuevo formulario, dice la parte motiva de la norma, ha sido puesto en línea para “facilitar el acceso ciudadano y garantizar su trazabilidad”.

ÁMBITO DE APLICACIÓN 

De acuerdo con el artículo 2º de la resolución, esta será aplicable a las entidades administradoras de riesgos laborales, a los empleadores, a los trabajadores independientes, a las agremiaciones, asociaciones o congregaciones religiosas que realicen afiliación colectiva, a las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, misiones diplomáticas, consulares o de organismos multilaterales no sometidos a la legislación colombiana, a los pagadores de aportes de los concejales municipales o distritales, a las organizaciones sindicales, entidades territoriales certificadas en educación, a las instituciones de educación, a las escuelas normales superiores y a las entidades, empresas o instituciones públicas o privadas donde se realicen prácticas por parte de los estudiantes.

Para facilitar el acceso a los nuevos formularios, el artículo 3o de la norma dice, “Las administradoras de riesgos laborales dispondrán en medios electrónicos y en forma física el Formulario Único de Afiliación y Reporte de Novedades al Sistema General de Riesgos Laborales”.

Por último, en el artículo 5º se define un régimen de transitoriedad, que deberá ser implementado por las entidades administradoras de riesgos laborales a más tardar el último día hábil del próximo mes de octubre.

Hasta esa fecha, podrán utilizar el formulario único establecido en la Resolución 3796 de 2014 para afiliaciones, retiros y registro de novedades.

En la nueva resolución se anexa el nuevo formulario y el respectivo instructivo para diligenciarlo.

Cabe anotar que según el Decreto Único Reglamentario del sector salud (1072 de 2015), la afiliación de los estudiantes que hagan parte de los programas de incentivos para las prácticas laborales y judicatura en el sector público, se realizará mediante el Formulario Único de Afiliación, Retiro y Novedades de Trabajadores y Contratistas, contenido en la Resolución 3796 de 2014.

Juan Martín Fierro
Especial para Portafolio
@jmartinfierro

Compartir