1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Para Duque, la visita de Trump será ‘clave’ en la lucha antidrogas

Bajo la era de Trump, Estados Unidos ha criticado con singular severidad el aumento de narcocultivos en Colombia. 

Donald Trump

El presidente estadounidense Donald Trump inició una guerra comercial contra sus más importantes socios.

AFP

POR:
Portafolio
agosto 31 de 2018 - 08:07 p.m.
2018-08-31

La primera visita que realizará el presidente Donald Trump a Colombia, anunciada para noviembre por la Casa Blanca, será "clave" para la lucha contra el narcotráfico, anticipó el presidente Iván Duque este viernes.

(Lea: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará a Colombia). 

Duque, quien asumió el poder el 7 de agosto, expresó su "beneplácito" con el viaje de Trump, en un momento especialmente sensible para la región a raíz del éxodo de cientos de miles de venezolanos por la crisis en su país.

Colombia y Estados Unidos lideran la presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro, al que tildan de dictadura.

"Será un encuentro clave para avanzar en la lucha contra el narcotráfico, el crimen transnacional y fortalecer las relaciones comerciales y la cooperación entre las dos naciones", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twiiter.

Bajo la era de Trump, Estados Unidos ha criticado con singular severidad el aumento de narcocultivos en Colombia, que alcanzaron el récord histórico de 209.000 hectáreas en 2017.

Tras cuatro décadas de persecución al narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor.

A raíz del repunte del cultivo y tráfico de drogas, el gobierno de Duque examina retomar las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato, suspendidas desde 2015 por potenciales afectaciones a la naturaleza y la vida humana.

La Casa Blanca anunció este viernes la visita de Trump para fines de noviembre, tras participar en la reunión del G-20 en Buenos Aires. El mandatario estadounidense canceló en abril su primer viaje a América Latina, que incluía una escala en Colombia, tradicional aliado de Estados Unidos. Entonces Washington explicó que Trump desistió de sus planes para enfocarse en la crisis en Siria.

Compartir