1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Por riesgo de colapso evacuan 16 edificios en Cartagena

Las autoridades de la ciudad declararon la calamidad pública y que entregaron facultades especiales a un comité que se encargará del desalojo.

Edificio Blas de Lezo III

Así quedó la construcción del edificio Blas de Lezo II luego de desplomarse. (30 de abril de 2017)

CEET

POR:
Portafolio
enero 18 de 2018 - 04:39 p.m.
2018-01-18

La Alcaldía de Cartagena de Indias ordenó este jueves la "evacuación inmediata" de 16 edificios ante "un riesgo de desplome" advertido por la Fiscalía General de la Nación, y así evitar que se repitan casos como el ocurrido con el edificio Blas de Lezo II, que se derrumbó en abril pasado, hecho en el que murieron 21 obreros que trabajaban en la construcción.

(Lea: Así vivió un operario de grúa la tragedia del puente Chirajara desde 116 metros de altura)

El alcalde de la ciudad, Sergio Londoño, dio esa instrucción después de recibir una advertencia de la Fiscalía, que en una misiva le advirtió sobre el "inminente riesgo" de que los edificios se desplomen.

(Lea: Coviandes responderá por las obras tras la caída de parte del puente de Chirajara)

Los edificios objeto de la evacuación preventiva son Innova, Shalon, Villa Vanessa, Villa Ana, Portal de los Alpes, Calipso Tower, Brisas de los Alpes, Alpes 31, Brisas de la Castellana, Villa Mary, Tsalach, Villa May, Villa Naevia, Brisas de Blas de Lezo, Portal de los Caracoles y Portal de Lezo 1.

Londoño explicó que ha declarado la calamidad pública y que "se le entregaron facultades" especiales a un comité que se encargará del desalojo. Los estudios realizados por la Universidad de Cartagena han "concluido técnicamente que dieciséis edificios de esa ciudad, podrían estar en las mismas condiciones de riesgo que las del edificio Blas de Lezo", indica una comunicación enviada por el ente acusador a la administración de la ciudad.

El 27 de abril de 2017, un edificio con falsa licencia urbanística a nombre de Wilfran Quiroz, en el barrio Blas de Lezo de Cartagena, se desplomó mientras era construido, lo que causó la muerte de 21 obreros y heridas a 26 más.

Luego del derrumbe, el alcalde Manuel Vicente Duque fue destituido por irregularidades en la vigilancia y control de las obras en su ciudad y se le formularon cargos junto a otros seis funcionarios más por un presunto delito de corrupción urbanística.

*EFE.

Compartir