1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Transparencia electoral, tema central entre los candidatos

En debate de ETCE y La W Radio, los cinco más opcionados a la Presidencia plantearon sus ideas.

Debate presidencial El Tiempo

El debate se realizó anoche en las instalaciones del diario El Tiempo.

Fotos/ CEET

POR:
Portafolio
mayo 24 de 2018 - 11:38 p.m.
2018-05-24

Los candidatos presidenciales protagonizaron anoche uno de los más dinámicos debates que se hayan visto en esta campaña. Fue un encuentro organizado por EL TIEMPO, Citytv, EL TIEMPO Televisión y W Radio, en el cual los aspirantes expusieron sus propuestas sobre los principales temas que centran la atención de los colombianos.

Y si bien estos fueron varios, no cabe duda de que la discusión sobre la transparencia del sistema electoral y si aceptarán o no los resultados que arrojen las urnas este domingo fueron candentes.

Iván Duque, del Centro Democrático; Gustavo Petro, de Colombia Humana; Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia; Germán Vargas, de Mejor Vargas Lleras, y Humberto de la Calle, del Partido Liberal, confrontaron sus ideas bajo la moderación de Roberto Pombo, director de EL TIEMPO.

El debate se calentó cuando Petro insistió en que el sistema electoral “está podrido” y reclamó garantías para las elecciones.

Enseguida vino la reacción de los otros aspirantes, en particular de Vargas Lleras, quien le pidió que presentara pruebas de sus denuncias.

El candidato de la Colombia Humana indicó que “el sistema electoral colombiano está podrido”. Dijo que el Consejo Nacional Electoral no da garantías. Agregó que el derecho a elegir y ser elegido libremente no existe en el país, pues “2 o 3 millones de electores se compran y los dineros provienen del narcotráfico y del robo de las regalías”.

Petro se mostró partidario del castigo a la compra del voto, con justicia y policía electoral que sancione los delitos electorales.

De igual manera, convocó a una múltiple participación de la ciudadanía para el control del Estado, a que el derecho de ser elegido y elegir “se haga en libertad, no con dinero ni con el terror de las armas”.

Vargas Lleras cuestionó severamente que Petro haya puesto en duda de antemano, a más de ocho días de la votación, la institucionalidad de las elecciones.
“Me parece una provocación innecesaria y muy peligrosa”, afirmó.

Recordó que durante todo este tiempo la campaña que más ha estado atenta a la verificación del proceso electoral ha sido la del exalcalde de Bogotá.

“Usted ha acreditado más de 50.000 testigos electorales en las mesas, usted ha reclamado la presencia de organismos internacionales y desde el 4 de mayo la delegación de la Unión Europea está presente en el país, también la OEA, verificando la transparencia de las elecciones. Hay más de 300 observadores internacionales y todas las campañas, además, tuvieron la posibilidad de tener auditores de sistemas verificando el software”, afirmó.

Para De la Calle, “el gran fraude es otro. Es un megafraude, el de las propuestas que nunca se podrán cumplir. Ese es el más certero y el más dañino. Los populismos. Eso de estar ofreciendo cosas fuera de la realidad, fantasiosas, eso conduce a la opinión pública por caminos equivocados”.

Iván Duque aseguró que tiene un gran respeto por el sistema electoral del país, pese a que se han presentado problemas. “Esto les ha pasado a muchos partidos, a mi partido, pero eso no puede ser para que enlodemos las instituciones y sembremos un manto de duda en el proceso”.

Dijo que aunque está de acuerdo con que un candidato que tenga preocupaciones las exprese, esto se debe hacer a través de “los canales institucionales, pero no incitando a la violencia”.

Según Duque, esos “gérmenes autoritarios de deslegitimar un resultado cuando no le va a favorecer a alguien es lo que ha llevado a destruir la democracia en muchos lugares”.

Fajardo, por su parte, señaló que “no todo vale” y aseguró: “Como candidato representándolos a todos, vamos a respetar los resultados de la elección”.

Para él, “el reto es votar masivamente. Esa es la forma como vamos a ganar las elecciones. Voto masivo, libre, que tiene una convicción, no un precio”.

En lo que tiene que ver con el procedimiento que debe seguir la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el cual se tramita en este momento en el Congreso, hubo coincidencias en que hay que respetar lo acordado, aunque con algunos matices.

Durante el encuentro, realizado en las instalaciones de EL TIEMPO, Duque dijo que es necesario darle paso a un nueva generación de colombianos, mientras que De la Calle dijo que apelaba a los colombianos “que nunca han encuestado”, para que voten por él.

Vargas Lleras fue reiterativo en que es el candidato que más experiencia tiene para gobernar; Petro dijo que este domingo se enfrentarán la ciudadanía libre y la corrupción “que ahora llaman maquinaria”.

Mientras tanto, Fajardo invitó a votar masivamente por él este domingo, “pues la corrupción vive de la abstención”.

Con el numeral #ElDebate se realizó el seguimiento minuto a minuto del encuentro. En menos de 20 minutos, #ElDebate en Twitter logró la posición de tendencia nacional y a los cuarenta y cinco minutos, la tendencia global, que hasta el cierre de esta edición se mantenía.

Redacción Política. 

Compartir