1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Sueldos de altos funcionarios del Estado serán congelados

En la segunda reunión de la Mesa Técnica contra la corrupción se acordó que se congelarán gradualmente hasta llegar a los 25 salarios mínimos.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

MinInterior

POR:
Portafolio
septiembre 10 de 2018 - 07:39 p.m.
2018-09-10

Este lunes la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que se congelará el salario de altos funcionarios del Estado gradualmente, hasta que quede en 25 salarios mínimos, como una de las medidas para atacar la corrupción en el país. 

Según la ministra, dicha medida significaría un ahorro superior a 300.000 millones de pesos en los próximos 10 años.

(Lea: Mensaje de urgencia para paquete anticorrupción

El tope establecido coincide con la propuesta que hacía la consulta anticorrupción, que pretendía bajarlos de 40 a 25, la diferencia es que no los baja, sino que los congela de manera gradual. Este acuerdo, dijo Gutiérrez, se logró tras discutir la propuesta hecha por el Centro Democrático.

Gutiérrez puntualizó que el congelamiento aplica para los actuales congresistas, pero que para quienes sean elegidos para el próximo periodo legislativo (2022-2026) sí se percibirá una reducción.

De igual manera, al concluir la segunda reunión de la mesa técnica contra la corrupción, la ministra también anunció que el final de los privilegios para los delitos contra la administración pública. Esto implica, por ejemplo, que todo principio de oportunidad esté condicionado a que los procesados por corrupción devuelvan todos los dineros que hayan obtenido en razón de los actos por los que sean investigados.

(Lea: Crean red de oficiales anticorrupción

Además, señaló Gutiérrez, se busca que quienes sean procesados y condenados por delitos de corrupción sean detenidos en cárceles y no en lugares de reclusión especial.

La discusión de esta mesa, que se instaló tras la consulta anticorrupción celebrada a finales de agosto, gira en torno a varios proyectos presentados por el Gobierno, por ahora, pero también discutirá otros que han sido iniciativa de la Fiscalía, la Procuraduría y los promotores de la consulta.

La fecha propuesta para presentar el paquete legislativo que surja de la mesa sigue siendo el próximo lunes 17 de septiembre.

Compartir