1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Superindustria estableció normas técnicas para los taxímetros

Únicamente los lugares autorizados podrán calibrar estos aparatos.

Taxímetro

.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 04 de 2018 - 02:05 p.m.
2018-01-04

Un reglamento técnico de taxímetros, expedido por la Superintendencia de Industria, entrará a aliviar el bolsillo de los consumidores, usuarios del servicio público de taxis en las distintas ciudades del país en las que aplica este sistema de medición del valor del traslado del pasajero.

(Lea: Alistan proyecto de ley con el que aumentarían impuestos de las motos)

Las reglas establecidas, según la Superindustria, tienen el objetivo de evitar que los taxímetros puedan ser manipulados indebidamente y que se pueda adulterar su medición.

(Lea: El peso colombiano, la moneda más revaluada entre los emergentes)

Para no causar traumatismos, el organismo de control dejó un margen de tiempo: a partir del 1 de julio, como un periodo de transición para empezar a aplicar las medidas en forma.

Desde ese momento, "todos los taxímetros que se produzcan o importen al país deberán cumplir con requisitos técnicos y metrológicos para garantizar que las mediciones de tiempo y distancia que toman son precisas en todo momento", indicó la Superindustria.

Un ejemplo de las medidas adoptadas es que, a partir de la entrada en vigencia de las nuevas reglas, todos los taxímetros tendrán que ser instalados y reparados en talleres certificados previamente; y deberán tener revisión periódica anual para garantizar su buen funcionamiento por parte de organismos de verificación acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia –ONAC.

La vigilancia en la prestación del servicio de taxi continuará a cargo de las Secretarías de Movilidad de cada municipio y de la Superintendencia de Industria y Comercio dentro del marco de sus competencias.


REDACCIÓN EL TIEMPO

Compartir