MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

03 jul 2018 - 9:14 p. m.

‘Hay que afianzar la estrategia de crecimiento verde’

Gustavo Galvis Hernández, el presidente de Andesco, pide promover la protección de bosques, páramos y ciénagas.

Gustavo Galvis

Gustavo Galvis, presidente de Andesco, gremio que realizará su Congreso esta semana.

Archivo

POR:
Portafolio
03 jul 2018 - 9:14 p. m.

El derrotero ya está marcado y el cambio climático es el gran adversario a enfrentar, así suene titánico y fantasioso”. Con esta aseveración, Gustavo Galvis Hernández, el presidente de Andesco, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios y Comunicaciones (Andesco), plantea la necesidad de convertir el Crecimiento Verde en estrategia nacional y política de estado.

(Lea: Una economía verde, el reto de Colombia)

Y asegura que a la par con el trabajo de la Misión de Crecimiento Verde, que inició su trabajo en 2015 bajo la coordinación del Departamento Nacional de Planeación en cabeza de Luis Fernando Mejía, las empresas de servicios públicos y comunicaciones han adelantado la tarea, al punto de poder señalar sin vacilaciones que continúan con sus acciones para enfrentar ese gran desafío.

(Lea: Crecimiento verde, garantía de riqueza

Galvis Hernández habló con Portafolio, a propósito del 20º Congreso Nacional e Internacional de Servicios Públicos, TIC y TV que se realizará entre mañana y el viernes en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín.

¿Qué papel deben jugar las empresas de servicios públicos y comunicaciones y todas las demás, incluso la sociedad, en línea con el crecimiento verde?

(Lea: Crecimiento verde y sostenibilidad

Las empresas representadas en Andesco han sido muy diligentes a la hora de asumir la responsabilidad con el crecimiento verde, iniciativa que, sin duda, va de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU y apoyando el Pacto Global de las Naciones Unidas. La sostenibilidad entendida como el equilibrio entre el desarrollo económico, la inclusión social y la preservación ambiental.

Ello se refleja en haber multiplicado un permanente mensaje de sostenibilidad, cuidado de los recursos naturales y fomento de la cultura de cuidado del agua en todos sus ciclos. Igual, en su mensaje permanente de lucha frontal contra la desforestación, cuidado de los páramos, manglares, humedales, ciénagas, y promoción de una verdadera cosecha del agua.

Pero, definitivamente, este es un partido que debemos jugar todos los actores de la sociedad como un solo equipo: empresas, gremios, gobierno, academia y comunidad debemos construir una sólida estructura de conciencia verde, pues nos estamos jugando, ni más ni menos que la subsistencia.

¿Qué hacer para que las recomendaciones de la Misión de Crecimiento Verde trasciendan hacia la realidad?

Lo primero, entender que luego de este juicioso trabajo de casi cuatro años, liderado por el experto Hernando José Gómez, le queda al país una herramienta para construir una política pública, por lo menos de mediano plazo hasta el 2030, una vez se ratifique en un documento oficial del Conpes.

Y segundo, lo más importante, multiplicarlas en la práctica a través de la vida diaria de entidades públicas, privadas, académicas y comunitarias. Cuando el planeta estornuda debemos preocuparnos todos.

¿Cómo encajan aquí los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

De hecho, nueve de los 17 ODS están directamente relacionados con el crecimiento verde, algo que hace más relevante la responsabilidad de las empresas que llegan directamente a los hogares y organizaciones del país con los servicios de agua, saneamiento, aseo, energía y comunicaciones. Eso en nuestro caso.

Pero, desde luego, ese es un papel protagónico que debe estar permeado en toda la sociedad, por que los Objetivos de Desarrollo tienen que ver con agua y saneamiento, energía -tanto en su generación como en su uso inteligente, ciudades sostenibles -donde la planificación urbana tiene que ser el eje articulador-; producción responsable, innovación, lucha contra la deforestación; cuidado de los ecosistemas terrestres y acuáticos; acciones contra el cambio climático, y, con mucho énfasis, la fortaleza institucional para hacerlos realidad.

El país está en etapa de transición hacia un nuevo gobierno ¿cuál es el reto para el nuevo mandato?

Sobre el gobierno que iniciará el próximo 7 de agosto, la expectativa es muy grande; el nuevo gobierno encabezado por Iván Duque ha ratificado el respeto a la iniciativa empresarial, fomento a la innovación, lucha frontal contra la corrupción, sostenibilidad ambiental, en aras de una mayor inclusión, competitividad y equidad.

Frente al tema ambiental hay que promover activamente las familias guardabosques, guardapáramos, guardaciénagas; impulsar el pago por servicios ambientales; consolidar los Bancos de Hábitat; crear fuerzas especiales de monitoreo y control contra la deforestación y tráfico de fauna y flora.

Aquí llamo la atención frente a la escalofriante cifra de más de 250 mil hectáreas deforestadas en el último año; esto tiene que acabarse.

Hay que impulsar la reforestación comercial como un renglón económico importante quitando la presión sobre el bosque primario. Un dato: cada hectárea reforestada comercialmente es más productiva que 20 hectáreas de bosque nativo desforestadas.

¿Expectativas en el 20º Congreso de Andesco?

Andesco realizará en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, su 20º Congreso Nacional e Internacional de Servicios Públicos, TIC y TV, del 4 al 6 de julio de 2018 y tendrá como temas centrales: Servicios Públicos Domiciliarios, TIC y TV para el Crecimiento Verde.

Este certamen se ha convertido por excelencia en un evento de análisis, reflexión e intercambio de experiencias, siempre en el camino de fortalecer la gestión de las empresas de servicios públicos y comunicaciones y la oportunidad de refrendar con más de cien conferencistas y con la participación del Gobierno Nacional y demás ramas del Poder Público, la importancia de los servicios públicos y comunicaciones en la construcción de una Colombia más equitativa, solidaria y en progreso permanente con respeto al medio ambiente.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta