1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Hoy definen salidas a la crisis en canal de acceso al puerto de Barranquilla

Gremios y funcionarios del orden nacional y regional se reunirán en la capital del Atlántico. Ampliar los tajamares, una de las propuestas.

Dragado

En 8 días se conocerán las propuestas iniciales para un nuevo dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

CEET

POR:
Portafolio
abril 03 de 2018 - 10:00 p.m.
2018-04-03

La situación crítica que vive actualmente el canal de acceso al puerto de Barranquilla prendió las alarmas en todo el país y hoy podrían conocerse nuevos frentes de trabajo para controlar la situación.

(Lea: Las cinco vías que tienen en jaque al comercio exterior)

Este miércoles se reunirán los directores del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) con representantes gremiales y autoridades locales, con el fin de encontrarle una salida al tema, que hoy tiene en jaque al puerto de la capital del Atlántico.

(Lea: Propuestas de los candidatos presidenciales en infraestructura y transporte)

Y es que, a pesar de que en este momento está vigente un contrato para dragar la zona, las condiciones meteorológicas en el sector dejaron al contratista y al Invías en una sin salida. “En el lugar hay una obstrucción grande cuyo nivel no se presentaba desde el 2010 y es atípica para lo que normalmente se presenta, la cual –además– ha imposibilitado que una draga grande ingrese al lugar, por el peligro de que quede encallada”, explicó Carlos García, director del Invías.

Para salirle al paso a esta situación, se optó porque en el canal de acceso trabajara una draga de menor tamaño, la cual sí puede retirar la sedimentación; sin embargo, fuertes vientos y oleajes han llevado a que su operación no fuera constante, ya que esto frenaba su operación.

Este panorama llevó a que se citara para hoy una reunión de urgencia en Barranquilla, con el fin de determinar posibles salidas a la crisis, que ha llevado incluso a plantear la idea de que el puerto se cierre, llevando a que las pérdidas anuales sean millonarias. De hecho, a la fecha, tres barcos de gran calado han tenido que ser desviados a otras ciudades.

Sumado a lo anterior, esta semana se presentó el cierre de la boca en el canal de acceso al puerto, lo cual abrió el debate para que se actualicen los tajamares del lugar, los cuales actúan como pequeños diques, según explicó René Puche, gerente de la Sociedad Portuaria Puerto de Barranquilla.

El director del Invías coincidió en este punto, al señalar que una de las alternativas será evaluar si alguna máquina diferente puede hacer el trabajo con las condiciones actuales, “pero también se deben tomar medidas frente a los tajamares, como prolongarlos, lo que sería una solución estructural”.

VARIOS CONTRATOS

Actualmente, Cormagdalena tiene abierta una nueva licitación para mantener el canal de acceso a este puerto, por un valor de 6.852 millones de pesos y cuyos interesados se conocerían el jueves de la próxima semana. Este contrato se sumaría a otros cinco que se han celebrado desde mediados del 2016, para lo cual tanto el Invías como la corporación autónoma ha contratado casi 40.000 millones en dragados.

Además, Cormagdalena está pendiente de que se le asignen los recursos, con los cuales contratará una nueva concesión para la APP del Río Magdalena.

Compartir