1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Hoy, día clave para el regulador convergente

Las comisiones sextas del Congreso votarían la petición de retiro del proyecto de ley, que le daría vida al ente único de comunicaciones.

El crecimiento en infraestructura de las telecomunicaciones y el mejoramiento de la calidad son retos para los próximos años.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 11 de 2018 - 07:57 p.m.
2018-06-11

Para las 9:30 de la mañana de este martes está citada la sesión conjunta de las comisiones sextas de Senado y Cámara donde se definiría la suerte del regulador convergente en comunicaciones, que funcionaría bajo el nombre de Comisión de Comunicaciones y se encargaría de regir la prestación de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y televisión.

Lea: (Las empresas de TV por suscripción sufren su momento más oscuro).

Hasta ahora, estas tres funciones las ejercen la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

La figura del regulador convergente está en el proyecto de ley 174 de 2017 en la Cámara y en el 224 del 2018 en Senado, que fue radicado con mensaje de urgencia por el Gobierno y por eso es analizado de manera conjunta por las dos células del Legislativo.

En un principio, fue el mismo MinTIC quien presentó la iniciativa, sin embargo, al considerar que ha dado un giro inconveniente con los cambios que le hizo el ponente, el senador Mario Fernández, en días pasados pidió que se retire. Ahora, este martes, los miembros de ambas comisiones deberán definir si aceptan la solicitud.

Tal como está hoy, la iniciativa es apoyada por los operadores de telefonía celular (Asomóvil), los operadores de televisión por suscripción (Asotic) y por la Cámara de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

Conocedores del tema indicaron que hoy se pondrá a prueba el lobby de estos empresarios, contra el de la ANTV y los canales públicos de televisión.

La mayor polémica se ha centrado en la unificación de los fondos de TIC y TV –que actualmente son independientes– y en la reducción de la contraprestación que pagan los operadores privados por usar el espectro, unificándola al 1,96% de sus ingresos.

Los operadores argumentan que los recursos para el sector aumentarían a $1,8 millones anuales. Sin embargo, del otro lado se ha dicho que el proyecto amenaza a canales públicos –como Señal Colombia– y los ocho canales regionales.

“Hoy, nosotros cobramos el 5,9% entre concesión y compensación a los operadores que presten el servicio en municipios de más de 100.000 habitantes y del 1,4% para los de menos. Bajando al 1,96% sin distinción de los municipios, nos generan un déficit superior a los $128.000 millones anuales; así no habría cómo financiar la televisión pública”, explicó la directora de la ANTV, Ángela María Mora.

Añadió que, además, el texto habla de dedicar los recursos a acceso universal y redes, pero no de fomento a la industria, ni a contenidos. Critica además que no se plantea un régimen de transición y así habría un vacío de autoridad.

Compartir