1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Importarán café con plata de la parafiscalidad

Durante le reunión de la semana pasada del Comité Nacional de Cafeteros se autorizó la compra de materia prima de otros orígenes para procesar y vender en el exterior.

Cafe

El gerente de la Federación subrayó además que todo el café que se produce en el país se vende.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
abril 11 de 2018 - 03:09 p.m.
2018-04-11

Esta semana el gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, respondió a la alerta que lanzaron los caficultores risaraldenses sobre la posible compra de café a países de Ecuador y Perú con plata de la parafiscalidad, es decir, la que los cultivadores aportan para el Fondo Nacional del café.

Durante la reunión de la semana pasada, del Comité Nacional de Cafeteros, donde tiene asiento el Gobierno, "se autorizó la compra de materia prima de otros orígenes para procesar y vender en el exterior", indicó Vélez.

(Lea: EE.UU. anunció retiro del Acuerdo Internacional del Café del 2007)

El gerente del gremio de cafeteros indicó que se trata de un negocio que mejora la rentabilidad, pues traerá más recursos al Fondo, lo que se revertirá en mayores inversiones para devolverle servicios a los caficultores.

"No nos podemos equivocar en esto. Importamos porque los clientes lo están pidiendo. Es una materia prima con un perfil de taza distinto", explicó Vélez frente a las críticas a la decisión tomada.

(Lea: Cafés especiales, salida a crisis de 25 millones de productores

Los negocios que menciona el dirigente del gremio cafetero potencializarían la fábrica de café liofilizado Buencafé, que pertenece al fondo y que debe cumplir los compromisos establecidos con sus clientes. "Lo que hacemos es darle uso total a la fábrica, mayor uso a la capacidad instalada, lo que implica, repito, mayor rentabilidad", enfatizó.

Por último, el gerente de la Federación subrayó además que todo el café que se produce en el país se vende, por lo que con la importación no se está afectando en nada el panorama interno.

Este panorama, que preocupa a los productores, se presenta justo unos días después de que los cafeteros pidieron apoyo del Gobierno, ante cierta crisis del sector, provocada por los bajos precios del grano.

Compartir