Impuestos

El Minhacienda alista decreto para reglamentar IVA del 5% en neveras

Hace parte de las medidas con las que el Gobierno Nacional espera reactivar el consumo de los hogares.

Hacen falsas comparaciones. Al poner una nevera que cueste $400.000 junto a otra con un precio de $1.000.000 usted pensará que l

Impuestos Por: Portafolio

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó este jueves que dentro de las medidas del Gobierno Nacional para impulsar el consumo y al mismo tiempo, proteger el medio ambiente y el bolsillo de los colombianos, el Ministerio reglamentará el impuesto sobre las ventas en la adquisición de neveras nuevas para sustitución.

(Lea: ¿Qué hay detrás de bajarle el IVA a las neveras nuevas?

El Jefe de la cartera de Hacienda aclaró que ya está publicado en la página web del Ministerio -para comentarios-, el decreto que le facilitará el acceso a refrigeradores de última tecnología a hogares de bajos ingresos.

(Lea: IVA para productos de línea blanca bajará al 5 por ciento

“En la reforma tributaria creamos un incentivo para la sustitución de neveras ambientalmente ineficientes, no solo con el propósito de proteger el medio ambiente, sino considerando que éstos consumen una parte muy importante del subsidio de energía de los estratos bajos”, aseguró el funcionario.

Y agregó el funcionario “el decreto que esperamos expedir reglamenta la tarifa preferencial del 5% en IVA para las neveras nuevas, cuyo precio sea igual o inferior a $956.000 (30 UVT), beneficio al que podrán acceder personas de estrato 1, 2 o 3 y que en el momento de la compra entreguen su nevera usada”.

El titular de la cartera de Hacienda además explicó que esta medida también busca aumentar el nivel de ingreso de las familias más vulnerables al disminuir el valor que pagan por el servicio de energía con neveras de última tecnología.

"La nevera representa cerca del 40% del consumo de energía de un hogar de estratos bajos. Una nevera nueva consume la mitad de la energía que consume una nevera vieja. Con la tarifa preferencial del IVA, se estimula el cambio a neveras eficientes.", concluyó el titular de la cartera financiera.

Hay que recordar que desde distintos sectores se le han hecho sugerencias al Ministro de Hacienda para que se le entregue a la economía un impulso adicional debido a la desaceleración que se ha registrado a lo largo del año.

Vale recordar que, según las cifras entregadas por el Dane, el PIB ha registrado una expansión del 1,3% en el segundo trimestre del año, con lo cual, la economía en el primer semestre acumuló un crecimiento del 1,2%.

Tras conocerse los datos de expansión del PIB, se propuso, incluso, que para darle un impulso al crecimiento se suspendiera el cobro´ de los tres puntos adicionales del IVA durante los últimos dos meses de este año, propuesta que el Ministro descartó por poner en riesgo la seguridad fiscal y la credibilidad de las políticas macroeconómicas del país.