Impuestos

$223 millones en útiles escolares de contrabando han sido aprehendidos

La Dian y la Policía Fiscal y Aduanera intensifican los operativos en esta época escolar.

Contrabando

Impuestos Por: Julian David Calderon Hortua

En varios operativos adelantados en Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Riohacha, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), han logrado la aprehensión de útiles escolares de contrabando, avaluados en más de 223 millones de pesos.

(Lea: Empresas tendrían más requisitos para vender y registrar sus licores)

Solo en la capital del país los operativos llevaron además al allanamiento de seis bodegas en las que fueron encontradas más de 8.000 prendas de vestir, entre jeans, camisetas y medias blancas, elementos muy comunes en uniformes escolares. También se hallaron cerca de 21.000 unidades de diferentes útiles, así como 765 pares de zapatos y tenis.

(Lea: Dian seleccionó los primeros contribuyentes por facturación electrónica)

La Dian recomienda a los padres de familia que para esta época adelantan las compras de los útiles escolares de sus hijos que las hagan en sitios reconocidos y de confianza, y que en todos los casos soliciten la expedición de la factura, con el cumplimiento de los requisitos de ley del documento, para así certificar la garantía de los elementos adquiridos.

Así mismo las autoridades aduaneras recordaron que quienes apoyen y participen del delito de contrabando se exponen a penas privativas de la libertad de entre cuatro y ocho años, además de sanciones económicas de entre 200% a trecientos 300% del valor aduanero de los bienes objeto del delito.