Impuestos

En 10 días inician pagos por la Pila: conozca las claves para la liquidación virtual

El 1° de marzo comenzará a regir la liquidación de forma virtual. Recomendaciones a tener en cuenta.

Planilla Pila

Impuestos Por: Javier Acosta

Tras varios meses de traumatismos, el próximo 1.° de marzo comenzará a regir el pago de aportes a la salud, pensión y parafiscales, por medio de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

Así lo señala el Decreto 1765 del 2017, que amplió el plazo de dicho régimen, y que le da vía libre a que pagadores de pensiones y aportantes que tienen de 10 a 19 cotizantes, y a aquellos trabajadores independientes que devengan entre 4 y 5 salarios mínimos, realicen dicho procedimiento.

Este grupo deberá autoliquidar y pagar sus aportes utilizando la Pila, mediante la modalidad de planilla electrónica. Asimismo, el cronograma seguirá así: para empresas que tienen entre 5 y 9 cotizantes, e independientes cuyo salario sea entre 2 y 5 salarios mínimos, la obligatoriedad comenzará a regir desde el 1° de julio próximo.

Finalmente, para las compañías con 3 o 4 cotizantes, esta normativa aplicará desde el 1° de agosto de este año.

Julio Sanz, vicepresidente Comercial y de Mercadeo ACH Colombia, explicó que “el cambio en la forma de la liquidación fue un abismo grande y, en su momento, mostramos las complicaciones; de allí que se frenó el tema por unos meses, pero después un decreto reactivó dicho proceso”.

A continuación, se presenta un abecé de las claves a tener en cuenta.

CLAVES PARA LA LIQUIDACIÓN VIRTUAL 

Según el vicepresidente Comercial y de Mercadeo de ACH Colombia, “es clave tener en cuenta el salario base con el que se hará el cálculo de la cotización, conocer cuáles son los administradores en los que está afiliados”. Pero también es importante saber los aportes adónde van y “recordar que la persona debe tener cuenta corriente o de ahorros y los permisos para pagar por PSE.