Impuestos

Grandes contribuyentes responsables del impuesto a las ventas deberán usar factura electrónica

Así lo dispuso la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entidad que se incluye dentro del grupo de grandes contribuyentes que deben cumplir con esta normativa.

F&M Technology expandirá servicio de factura electrónica

Impuestos Por: Julian David Calderon Hortua

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ya ha seleccionado a 4.800 contribuyentes que deberán facturar electrónicamente. Los más recientemente agregados a este grupo son los grandes contribuyentes responsables del impuesto a las ventas, que deberán, de acuerdo con la resolución 010 de 2018 expedir facturas electrónicas a partir del primero de junio.

(Lea: Cómo pagar por cuotas el predial y todo lo que debe saber sobre este impuesto
)

La misma resolución también determinó que el proceso de facturación electrónica será exigible a partir del 1° de septiembre de 2018. Sin embargo, según la Dian, las normas especiales que facultan la expedición de documentos equivalentes, continúan vigentes.

(Lea: Solo 3% de las empresas están en el proceso de facturación electrónica)

Hasta la fecha la Dian recibido ya 1.522.142 documentos electrónicos (Facturas, Notas Débito y Crédito) que totalizan más de 22,7 billones de pesos que han sido facturados a más de 199.258 adquirentes electrónicos.

(Lea: Dian no pedirá ‘software’ específico para expedir FE)

Las proyecciones de la autoridad tributaria apuntan a que al primero de enero de 2019, ya se cuente con 450.000 facturadores electrónicos. La Dian recordó que, hasta el momento, han sido autorizados por la Entidad 44 proveedores tecnológicos para la prestación de servicios de facturación electrónica.

Así mismo recordó que en próximos días se pondrá a disposición la solución “Facturación Gratuita DIAN” a través de la cual los empresarios, especialmente el micro y pequeños, podrán expedir las facturas electrónicas de sus transacciones.