Impuestos

Plataformas digitales como Netflix y Airbnb pagarán IVA en Colombia

Durante el Congreso de Asofiduciarias, el ministro Cárdenas señaló que estas plataformas están obligadas desde hoy a pagar este impuesto. 

Netflix

Impuestos Por: Javier Acosta

Las plataformas que presten servicios digitales en Colombia tendrán que pagar IVA. Así lo aseguró este viernes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el marco del Congreso de Asofiduciarias.

"Hoy primero de junio se inicia el momento en el tiempo a partir del cual todas las plataformas digitales, vengan de donde vengan, estén donde estén, que vendan bienes y servicios a residentes fiscales de Colombia están obligados a facturar con IVA", señaló Cárdenas. 

Ante esto, el ministro enfatizó que toda plataforma a partir de hoy deberá cobrar el IVA y tramitarlo a la Dian, "y si no lo hacen, la Dian tiene una herramienta para asegurar el cobro y es aplicar una retención en la fuente en el pago a través de tarjetas de crédito o débito". 

Esta iniciativa venía analizándose desde la pasada reforma tributaria. Así como la posibilidad de que se cobraran impuestos a portales de apuestas en línea.

Aquí las declaraciones del ministro frente a este tema durante la clausura del Congreso Asofiduciarias.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, presentó ayer el Plan Financiero para el 2018.

Archivo particular.