Impuestos

Dian embargará bienes de 21.440 evasores fiscales

Con este trabajo la entidad busca recuperar $1,1 billones que adeudan los morosos.

La Dian atribuye a este aumento al desempeño de la retención en la fuente a título de renta e IVA,

Impuestos Por: Portafolio

Alrededor de 139.737 bienes en todo el país, la mayoría ubicados en Bogotá (52.535) Medellín (35.440) y Cali (4.790), será embargados en los próximos días por la Dian en desarrollo de las acciones del Plan de Cobro y Fiscalización, con el que el Estado busca recuperar 1,1 billones de pesos.

(Lea: Este año, la Dian recuperaría $3 billones más de evasores)

La entidad, realizarán 4.661 visitas para identificar todo tipo de bienes de propiedad de los morosos, con el fin de decretar medidas cautelares a los que no atiendan el llamado y 1.711 visitas encaminadas al control de la obligación de expedir factura, control al cobro y recaudo del IVA y el Impuesto Nacional al Consumo, y reclasificación de contribuyentes del régimen simplificado al régimen común.

(Lea: Radiografía de casos para la nueva declaración de renta)

Además, en el marco de esa estrategia, la Dian gestionará al terminar julio $160.000 millones por acciones de fiscalización, por corrección de las declaraciones generando una mayor tributación por presentación de las declaraciones de los periodos que estaban pendientes de declarar, o por aceptación de las sanciones propuestas debido al incumplimiento de obligaciones formales.

(Lea: Casi 500 mil personas más, a declarar renta)

Actualmente, la entidad tiene 113.175 contribuyentes con cartera gestionable con obligaciones por valor de $4.3 billones, como resultado de una consulta masiva coordinada con la Superintendencia de Notariado y Registro que se adelantó en abril, en la cual se lograron identificar 139.767 bienes, propiedad de 21.440 morosos.

En las Direcciones Seccionales de Bogotá, Medellín y Cali se concentran el 68% de estos morosos así: Bogotá con 52.535 bienes de propiedad de 11.010 morosos, Medellín con 35.440 bienes de propiedad de 2.361 morosos y Cali con 4.790 bienes de propiedad de 1.125 morosos.

Este mes se aplicarán controles a actividades relacionadas con el sector del comercio, invitando a los contribuyentes a que se pongan al día en el pago de sus obligaciones. También, se adelantarán acciones de control en carretera, a la movilización de mercancías despachadas desde Bogotá para ser comercializadas en otras regiones del país y viceversa, encaminadas a la verificación de su correcta facturación por parte del vendedor y su registro en los inventarios por parte del comprador”, anotó la Dian.