Impuestos

Paso a paso para llenar el formulario 210 de la declaración de renta

Le explicamos cómo debe diligenciar este documento y lo que debe tener en cuenta al momento de hacerlo.

Declaración de renta

Impuestos Por: Portafolio

Este jueves empiezan los vencimientos para la declaración y, las personas naturales residentes deberán diligenciar el formulario 210, organizado ahora con el esquema de renta cedular y que contiene 108 preguntas.

Por ello, le explicaremos en 12 pasos cómo deberá llenar este documento y lo que debe tener en cuenta al momento de hacerlo. 

(Lea: Radiografía de casos para la nueva declaración de renta)


1
Patrimonio: si es familiar, reparta la carga

Al reportar el patrimonio tenga en cuenta todos los bienes y derechos, tanto en físico (apartamentos, bodegas) como en dinero. Hay que recordar que si se trata de un patrimonio común, por ejemplo que el apartamento familiar figure a nombre de la pareja y ambos declaran, se reporta por mitades.

(Lea: Casi 500 mil personas más, a declarar renta)
2
Solo lo estrictamente laboral

Le indagan sobre rentas de trabajo: ingreso por salarios, primas, cesantías, viáticos, indeminización por despido. Para obtener su renta líquida debe restar aportes a seguridad social. De ese monto podrá restar 25 % del ingreso (exento) y luego usar otro beneficio. Entre todos, no puede exceder 40 % del ingreso.
3
Casi todos los pensionados tienen rentas exentas

Rentas pensionales son las mesadas, las que provienen de pensión de invalidez, devolución de saldo o beneficio por ser sobreviviente del titular. En este caso, como ingreso no constitutivo de renta solo podrá llevar el pago por salud. Hasta 1.000 UVT mensuales ($ 31,8 millones), las rentas pensionales son exentas.
4
Si tiene ingreso adicional, es rentista de capital

En esta casilla se reportan rendimientos financieros como, por ejemplo, un CDT; o ingresos por arriendo de un inmueble. Como la ley dice que los aportes a pensión y salud se hacen sobre todo ingreso, estos los puede usar como ingreso no constitutivo de renta. La deducción por esta renta no puede exceder el 10 %.
5
No laboral o ninguna de las anteriores

Rentas no laborales son las que no caben en ninguna de las anteriores. Lo clave para completar las 12 casillas de este tema es tener clara la diferencia entre salario y honorario. El salario lo recibe por su vinculación laboral; el honorario, por un servicio prestado para el que requiere más de 2 trabajadores.
6
A los dividendos les aplican normas nuevas y viejas

Este bloque es uno de los que requiere mayor cuidado. Aplica para todo aquel que tiene utilidades por una participación accionaria en algún negocio; ejemplo, los que tienen acciones de Ecopetrol. En esta parte hay varias subcédulas, porque la ley quiso diferenciar la manera de gravar los dividendos antes de la reforma tributaria del 2016.
7
Haga las mezclas si tiene ingresos de diferente naturaleza

El objetivo de las casillas 75 y 76 es que pueda calcular la renta presuntiva. Se ha dicho que esto se hace para desestimular los patrimonios ociosos. Por ello, se calcula a partir del patrimonio del año anterior. En la casilla 75 deberá sumar el total de las rentas cedulares (por ejemplo, pensionados que siguen trabajando). Al final anota la de mayor valor.
8
¿Qué debe reportar como ganancias ocasionales y cómo se gravan?

Cuatro ítems le permitirán reportar lo que la Dian asume como ganancia ocasional: si vendió un vehículo, un apartamento o se ganó una lotería. Al valor de este ingreso le debe restar el costo. Por ejemplo, en la venta de una casa sería el valor comercial menos el valor declarado por el inmueble en el año anterior. El impuesto es el 10 % de esa resta.
9
Sumando en parejas, pero los dividendos por aparte

En este paquete le piden reportar todos los resultados obtenidos cuando llenó cada una de sus rentas. La sumatoria se hace por parejas: de trabajo con pensiones; de capital con no laborales, y los dividendos por aparte. La intención de estas casillas es ir comprimiendo la información para llegar a la base gravable sobre la cual pagará impuesto o quedará eximido de él.
10
Casilla de descuentos, aunque poco frecuente

Las casillas correspondientes a esta información buscan evitar que los contribuyentes terminen pagando dos veces por lo mismo o al revés: ni aporten allá ni acá. Por ello, en los numerales del 89 al 92 se reportan los impuestos pagados en el exterior, las donaciones hechas a entidades sin ánimo de lucro. La idea es restar estos valores a la base gravable.
11
Ánimo, ya casi obtiene la cifra del impuesto neto por pagar

En este punto ya casi termina la tarea de hacer su declaración de renta, que es un ejercicio de sumas y restas y de reporte de información a la autoridad tributaria para que tenga herramientas para controlar la evasión. Aquí obtendrá el impuesto neto de renta y el de ganancias ocasionales. No todas las casillas deberán ser llenadas para obtener el impuesto neto por pagar.
12
Las últimas casillas son para restar lo que ya ha pagado

La última parte de la declaración de renta es para que usted utilice los saldos a favor que trae de declaraciones anteriores (si los tiene). También aquí podrá restar el anticipo del impuesto de renta que ha aportado a título de retención en la fuente. No olvide que, tras concluir con el formulario deberá firmarlo y llevarlo a un banco para obtener el sello. De lo contrario, su trámite no será válido.

Recuerde: Para declarar no necesita contador y, si se ve en aprietos, la web de la Dian le brinda el ayudarrenta, que lo llevará de la mano para cumplir con esta obligación.