1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Impuestos

Incoherencias de las propuestas de los candidatos en impuestos

Análisis de los programas de los aspirantes a la presidencia de la República.

Billetes

Archivo Portafolio.co

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
abril 27 de 2018 - 02:48 p.m.
2018-04-27

El tema tributario es quizás el más importante en un programa presidencial, por cuanto de allí surgen los principales recursos para financiar los programas, por lo tanto es conveniente que las personas conozcan qué propuestas contribuyen verdaderamente con la equidad y el desarrollo, y cuáles son distractoras e incoherentes. A continuación, un análisis de los programas de cada candidato a la presidencia.

HUMBERTO DE LA CALLE

Disminuirá el impuesto a las PYMES, sin exenciones para rentas que no generen valor agregado. A los más adinerados se les aplicará una tarifa más alta, se ampliará la base tributaria en renta. Sin tocar la canasta familiar, se hará la ampliación de la base del IVA, bajará al 16%. Se combatirá la evasión fortaleciendo la Dian y la facturación electrónica; se dará dinero a quienes reporten la evasión. Se eliminarán los impuestos a la adquisición de bienes de capital y se simplificará el sistema tributario.

Se incrementará la tasa a personas naturales que tienen mayores ingresos, habrá en las empresas un impuesto plano del 26%, eliminarán las exenciones. Se gravarán las rentas de capital que no producen valor agregado. Se establecerá un sistema especial de tributación para no residentes por ventas indirectas en operaciones en el exterior, cuando tengan como sustrato económico la negociación de bienes en Colombia. Se aumentará el predial para predios improductivos.


GERMÁN VARGAS LLERAS

Tasa de tributación del 30% en empresas, reducir la evasión fortaleciendo a la Dian, simplificación procesos tributarios, no gravamen a los dividendos, depreciación en 2 años para nuevas inversiones en bienes de capital, eliminación de exenciones, eliminación de la renta presuntiva, tarifa del 10% para las empresas agropecuarias, desgravamen total para las inversiones de portafolio que realicen en Colombia los extranjeros.

La canasta familiar, los servicios de salud, educación, y los servicios públicos en los estratos bajos no serán gravados con el IVA y se elimina el impuesto de timbre. Destrabar la inversión en sector mineroenergético; la tierra improductiva debe gravarse con el impuesto predial, se debería ampliar por una última vez el plazo para llevar a cabo la normalización tributaria.


GUSTAVO PETRO

Transformación de un país con vocación extractiva a productiva, impuesto predial para terrenos con más de 1.000 hectáreas fértiles, tributo a las remesas, eliminación de las exenciones tributarias al gran capital, impuestos a las remesas al exterior y los altos dividendos: medidas que no afectarán al 99% de la población del país sino tan sólo al 1% más rico que, en el 2010, concentraba el 20,4% del PIB; no se expropiarán latifundios improductivos, se comprarán con títulos de deuda pública para modernizar el agro.

En pensiones, propone mantener la edad de jubilación, coexistencia de dos características en pensiones, la universalidad del sistema y la posibilidad del aporte voluntario. Incremento de impuestos a las rentas financieras, el impuesto carbono a las importaciones, es decir una especie de arancel por el grado de emisiones de CO2 que las mercancías tengan en su proceso de producción. Habría una protección importante en la agricultura colombiana, y fin de todas las exenciones que lleva a la elusión tributaria.


SERGIO FAJARDO

Reducción de la tasa impositiva de las empresas, tratamiento tributario especial para las MIPYMES, mayor participación en la tributación de personas naturales de altos ingresos, la eliminación o fijación de topes a las exenciones tributarias y la ampliación base de contribuyentes; modernizar la Dian, incluyendo la generalización de la factura electrónica, mayor autonomía administrativa y presupuestal. Se debe enfrentar las injusticias pensionales: ocho de cada diez adultos mayores no tiene pensión.

Todas las personas cotizarán a Colpensiones en los primeros niveles de ingreso para tener la garantía de una pensión dentro del sistema público. Las cotizaciones por encima de estos niveles podrán ir a un sistema de ahorro individual público o privado. De esta manera se impedirán las posibilidades de arbitraje que trasladan los recursos a las personas de ingresos más altos. No incrementará la edad de pensión.


IVÁN DUQUE

Simplificación del sistema tributario, impulsará la factura electrónica, dar garantías a la inversión extranjera, fiscales sobretodo. Bajar tasas de tributación, hoy 34% o 40%, no considera importante realizar actualización catastral, no indica nada sobre la concentración de la tierra, muchas de ellas improductivas, reducirá la evasión en por lo menos 50% con una meta de $12,5 billones por año, planea realizar un día sin IVA para reactivar el comercio formal en seis ocasiones durante el año, es decir, un día cada dos meses.

Incluirá más personas en la base tributaria, tarifas diferenciadas según tamaño de las empresas, propone 10 años de exención de impuesto de renta a inversiones productivas en el campo, considera que el gran problema del sistema tributario está en la elevada informalidad, pues sólo hay dos millones de declarantes de renta y los que más pagan son las empresas. Por eso recalca la necesidad de generar más formalización y quitarles “la asfixia tributaria” a las empresas.


INCOHERENCIAS

Ampliar la base tributaria en renta. Ampliar la base no garantiza mayor recaudo, no se saca nada con incluir más pobres en la base, se debe gravar el capital, lo que hoy no se hace, como sí se hace en el resto del mundo. (Lo proponen De la calle, Duque y Fajardo)

Eliminar los impuestos a la adquisición de bienes de capital o aumentar la depreciación. Esto ya se hizo, se utilizó para evadir billones, se aconseja para bienes que generen alto valor agregado sólo en la producción. (Propuesta de De la Calle, Vargas LLeras y Duque)

Destrabar la inversión en sector mineroenergético. En Colombia no se debe pensar únicamente en basar la economía en extracción de minerales, que están generando grandes desastres ecológicos para un futuro incierto, por el contrario, debe estimularse la producción. (Propuesta de Vargas Lleras)

Exenciones. La mayoría de los candidatos confunden exenciones con beneficios tributarios, las exenciones son sólo uno de ellos, los demás de los cuales deberían hablar son los ingresos que no constituyen renta, los descuentos tributarios y las deducciones. (Todos)

No gravamen a dividendos. Es el error más grande, en todo el mundo se gravan, es la razón principal por la cual el sistema tributario es regresivo e ineficiente, incentiva la concentración de la riqueza y el ingreso. (Propuesta de Vargas Lleras)

Desgravación de inversiones de extranjeros. En todo el mundo se cobra el impuesto a las remesas. La inversión en Colombia, como se demostró con modelos econométricos, no está asociada a las tasas de impuestos sino a los precios de las materias primas. (Propuestas de Duque y Vargas Lleras)

No realizar la actualización catastral. El no hacerlo genera inequidad, concentración, desempleo, bajo recaudo. Colombia es el país de América con mayor concentración de las tierras, la mayoría improductivas.

El gran problema del sistema tributario está en la elevada informalidad. Ese no es el principal problema, los mayores problemas son la no grabación del capital, la desactualización catastral, la mala gestión de la Dian, por falta de personal, capacitación, tecnología, entre otros.

Empresas a un impuesto plano del 26% o 30%. No es cierto que las empresas en Colombia paguen el 40, 50, 60 o 70%. En una investigación de la Revista Innovar de la Universidad Nacional (2017), se demostró que entre los años 2000 y 2015, con cifras de los agregados de las declaraciones de renta de la Dian, la tasa promedio del impuesto de renta en todos los sectores estuvo en el 18%.

Colombia es de los países del mundo que menos recaudo tiene con relación al PIB, en el caso de las personas naturales la situación es crítica, sólo pagan impuestos los profesionales, trabajadores y pequeños empresarios, los grandes capitalistas pagan un impuesto cercano a cero. Con la tarifa nominal desde 2019 será 32%, pero la efectiva o real será mucho menor; parece que algunos candidatos no están bien enterados. Se habla muy poco de los impuestos en pensiones altas y de la evasión en paraísos fiscales.


Jairo Villabona, profesor e Investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.

Compartir