1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Impuestos

Asobancaria propone que el 4 por mil aplique solo al uso del efectivo

Además plantea que se mantengan los beneficios y exenciones tributarios a las operaciones inferiores a $11,6 millones al mes

Peso colombiano cayó tras anuncios para debilitar la moneda

Archivo/portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 03 de 2018 - 08:54 p.m.
2018-08-03

Para desincentivar el uso del efectivo y promover las transacciones digitales, la Asociación Bancaria propuso reducir el alcance del impuesto 4 por mil a cierto tipo de operaciones.

(Lea: El peso de la economía informal en el PIB del país)

En la práctica, el planteamiento del gremio implicaría que solamente los retiros en efectivo superiores a 11,6 millones de pesos mantengan dicho gravamen. Así, quedaría eliminado para operaciones como transferencias interbancarias, giro de cheques de gerencia, compras con tarjetas, desembolsos de créditos a cuentas o cheques, débitos para pagos a terceros que sean abonados a una cuenta, y traslados entre cuentas.

Según el gremio, “esto beneficia a todos los colombianos, indistintamente de su nivel de ingreso, en tanto se reduce la canasta de transacciones sobre las cuales se aplica el impuesto, al tiempo que genera una promoción efectiva de los medios de pago digitales”.
De hecho, el gremio ha calificado de inconveniente el 4 por mil por el desincentivo que genera a las transacciones electrónicas y por eso, en repetidas ocasiones ha insistido en su eliminación.

Recordó además que los altos niveles de uso del efectivo en la economía colombiana ha servido para promover actividades ilegales como corrupción, evasión fiscal, lavado de activos y financiación del terrorismo, entre otros.

Además, plantea que se mantengan los beneficios y exenciones tributarios a las operaciones inferiores a 11,6 millones de pesos al mes y a los depósitos electrónicos, cuentas de ahorro electrónicas y cuentas de ahorro de trámite simplificado.

Aunque no se conoce el impacto fiscal que tendría la aplicación de esta propuesta, el año pasado las arcas de la Nación por concepto de 4 por mil 7,3 billones de pesos, el 5,3 por ciento del recaudo total.

Compartir