1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Impuestos

La Dian definió las condiciones para el pago de monotributos

Sustituye al impuesto sobre la renta y complementarios del 2018. Quienes se acojan a él pueden presentarlo y pagarlo, pero para ello es necesario que se inscriban en el RUT antes del 31 de marzo.

Evasores de impuestos

El valor a pagar en el esquema de monotributo dependerá de la categoría a la que pertenezcan los contribuyentes.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 14 de 2018 - 09:44 p.m.
2018-03-14

En los últimos días, la Dian ha venido adelantando una campaña para informar a los contribuyentes qué es el monotributo, quiénes están obligados a pagarlo, en qué fechas y con qué periodicidad. Igualmente, la entidad ha dado a conocer los beneficios del llamado Monotributo con Beneficios Económicos Periódicos, BEPS.

(Lea: Usar datáfono sin pagar retefuente, una ventajas del monotributo para pequeños comerciantes

El monotributo sustituye al impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2018 y los contribuyentes que de manera voluntaria se acojan a él, pueden presentarlo y pagarlo anualmente. Para hacerlo, es obligatorio inscribirse en el RUT antes del 31 de marzo.

(Lea: Así deberían declarar renta los pequeños negocios

Podrán optar por el monotributo, aquellas personas naturales y comerciantes al por menor que tengan establecimientos con un área inferior o igual a 50 metros cuadrados e ingresos brutos entre 46 millones de pesos y 116 millones de pesos para el año 2018.

La base gravable de este impuesto está integrada por la totalidad de los ingresos brutos, ordinarios y extraordinarios, que sean percibidos durante el respectivo período gravable.

(Lea: El monotributo no asusta a los comerciantes, pero quieren tiempo para analizarlo

LOS REQUISITOS

Según la Dian, quienes quieran acogerse al monotributo deben acreditar ingresos brutos ordinarios o extraordinarios iguales o superiores a 1.400 UVT (Unidades de Valor Tributario) e inferiores a 3.500 UVT ($46 millones-$116 millones).

En segundo lugar, deben ser elegibles para pertenecer al BEPS, previa verificación de los requisitos. Por último, deben desarrollar actividades económicas de comercio al por menor, incluidos los servicios de peluquería y los tratamientos de belleza, según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme -CIIU, adoptada por la Dian. Asimismo, el monotributo deberá presentarse con pago en los bancos y demás entidades autorizadas para el recaudo utilizando el formulario 250. El valor a pagar en el esquema de monotributo, dependerá de la categoría a la que pertenezca el contribuyente.

Las fechas de pago establecidas por la Dian comenzarán el 3 de septiembre de 2018 y se extenderán hasta el 30 de enero de 2019. Se podrán realizar abonos al impuesto diligenciado el código 85 en la casilla número 2 del formulario 490.

En simultánea con el pago del monotributo debe pagarse el aporte de BEPS o riesgos laborales en Colpensiones. A su vez, el BEPS otorga beneficios como la posibilidad de afiliación a una caja de compensación, generar ahorro para la vejez, obtener un seguro con amparo por muerte, auxilio funerario, cobertura por enfermedad grave, desmembración e incapacidad; el uso de datáfono sin retención en la fuente y el cumplimiento de la obligación tributaria.

Compartir