Exención del pago de matrícula mercantil para las pequeñas empresas jóvenes | Impuestos | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Impuestos

Decretan exención del pago de matrícula mercantil para las pequeñas empresas jóvenes

Las compañías que ya la hayan registrado podrán acceder de forma retroactiva a los beneficios si cumplen con los requisitos establecidos por la Ley.

muebles modulares

Archivo Portafolio.co 

Archivo

POR:
Portafolio
abril 24 de 2017 - 03:08 p.m.
2017-04-24

Este lunes la ministra de trabajo, Clara López Obregón, expidió el Decreto 639 de 2017 por medio del cual se reglamenta el artículo 3 de la Ley 1780 de 2016 (Projoven), donde se establece la exención del pago de la matrícula mercantil y su primera renovación para las pequeñas empresas jóvenes, que hayan iniciado su actividad económica principal a partir del 2 de mayo de 2016.

Lea: (Se agota el plazo para declarar activos omitidos). 

La nueva norma establece que los emprendedores que deseen acceder a los beneficiarios deberán tener entre 18 y 35 años, contar con un máximo de 50 trabajadores y activos totales que no superen los 5.000 salarios mínimos legales vigentes. 

Lea: Un momento ideal para entregar información a la Dian sin asumir sanciones

Estas condiciones deberán mantenerse para conservar la exención del pago al momento de la primera renovación de la Matricula. Para acceder a los beneficios los emprendedores deberán acercarse a las Cámaras de Comercio donde recibirán orientación sobre el procedimiento y soportes que se deberán entregar. Las empresas que hayan registrado su matrícula mercantil, por primera vez después del 2 de mayo del 2016, podrán acceder de forma retroactiva a los beneficios si cumplen los requisitos establecidos por la Ley, en consecuencia, las Cámaras de Comercio deberán devolver a dichas empresas los dineros pagados por concepto de la matrícula mercantil.

Lea: (Los asuntos fiscales en los negocios con patentes). 

El decreto fue construido en un esfuerzo conjunto entre los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y del Trabajo, la Superintendencia de Industria y Turismo, y las Cámaras de Comercio en cabeza Confecámaras y se nutrió con los aportes de la sociedad civil gracias al ejercicio de democracia participativa.

Compartir