1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Impuestos

Más de 90 mil personas ya declararon renta

Según la Dian, 3 de cada 10 de estos contribuyentes hicieron dicho trámite con la firma electrónica. Mañana empiezan los vencimientos.

Declaración de renta

Entre el 9 de agosto y el 19 de octubre se cumplen los vencimientos para declarar y pagar renta.

123RF

POR:
Portafolio
agosto 07 de 2018 - 06:18 p.m.
2018-08-07

Aunque mañana empiezan los vencimientos para la declaración y el pago de renta de personas naturales, el fisco nacional ya ha recibido casi 20.000 millones de pesos por cuenta de ciudadanos que ya hicieron este trámite.

(Lea: Radiografía de casos para la nueva declaración de renta)

En promedio, cada una de las personas que ya le entregó su documentación a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha pagado unos 200.000 pesos, si se tiene en cuenta que algo más de 90.000 personas hicieron el trámite tributario – con corte al viernes pasado– mucho antes de que se venciera su plazo.

(Lea: Todo lo que debe saber sobre la nueva declaración de renta)

Vale recordar que el calendario tributario que expide la Dian tiene que ver con las fechas máximas para declarar y pagar, y no corresponden al día como tal en que las 2,6 millones de personas lo tienen que hacer.

(Lea: Casi 500 mil personas más, a declarar renta)

Según Cecilia Rico, directora de Gestión de Ingresos de la Dian, “casi las 90.000 personas que ya declararon, lo han hecho ya sea totalmente virtual o medianamente virtual; del primer grupo fueron 26.253 (29,3 por ciento), y del segundo fueron 63.254 (70,6 por ciento”.

El primer grupo tiene que ver con las personas que hicieron la declaración con la firma electrónica, en tanto que el segundo corresponde a aquellos que registraron un correo en la página de la Dian, diligenciaron e imprimieron dos copias del formulario y lo pagaron en una entidad bancaria.

Por eso, la entidad le hizo un llamado a los contribuyentes para que, en el caso de ser del segundo grupo, le pidan a la entidad financiera que les selle la declaración de renta, porque sin este visto bueno se entiende como si no se hubiera presentado.
feria contribuyentes

Esta situación es apenas una de tantas a las que se ven expuestos los colombianos y que, por presentar mal sus papeles, les puede generar sanciones monetarias y hasta embargos, a largo plazo.

Por lo anterior, entre hoy y este viernes, la Dian realizará la Feria de Servicios Institucional 2018, en la cual cientos de funcionarios guiarán a los ciudadanos para hacer sus respectivas declaraciones de renta del año gravable 2017.

“Será en el Cubo de Colsubsidio y tendremos servicios de orientación y charlas, explicando en detalle cada uno de los cambios que tiene la renta para este año, entre los que están el nuevo formato de la renta cedular” explicó Rico.

Para este año, los contribuyentes tendrán que indicar de dónde provinieron sus ingresos y categorizarlos en rentas de trabajo, de pensiones, de capital, no laborales y de dividendos y participaciones.

Compartir