1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Impuestos

Proponen gravar vehículos de combustión interna por su contaminación

La idea hacer parte de la hoja de ruta planteada por el Consejo de Energía Mundial Colombia, para incentivar el uso de vehículos eléctricos en el país.

Codensa instalará 75 puntos de carga para carros eléctricos
POR:
Portafolio
septiembre 19 de 2017 - 05:36 p.m.
2017-09-19

Para lo que denominó “internalizar los costos de los carros a combustión”, el presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia, José Antonio Vargas Lleras, propuso que este tipo de vehículos sean objeto de un impuesto ambiental al ser los responsables de mucha de la contaminación del aire en las grandes ciudades del país.

(Lea: Fijan plazo para que transportadores instalen accesos de discapacitados)

Durante la apertura del Primer Encuentro de Movilidad Eléctrica, en Bogotá, Vargas indicó es necesarios que desde todos los sectores de la sociedad se motive e incentive el uso de tecnologías amables con el medio ambiente, como lo son los vehículos eléctricos.

De acuerdo con cifras del Consejo de Energía, Colombia apenas cuenta con 2.012 vehículos eléctricos, divididos en aquellos que son totalmente eléctricos, es decir 489, los 376 vehículos híbridos, 1.100 motocicletas, 46 taxis y un bus que manejan estas tecnologías.

La cifra resulta muy baja frente a un parque automotor que puede acercarse a los 15 millones de unidades en todo el país.

Es por eso que durante la instalación del encuentro en el que empresarios de diferentes sectores discuten y evalúan la forma en la que se pueden aplicar energías renovables para hacer de la movilidad un proceso productivo, se planteó una hoja de ruta con lo que, desde el gobierno y desde el sector privado, se debe hacer para abrirle espacio a esta tecnología en el merado.

Las etapas de esa hoja de ruta son:

- Dar incentivos para el uso del vehículo eléctrico y simultáneamente desincentivar el uso de vehículos a combustión. Con impuestos ambientales y eliminación de subsidios a la gasolina y diésel. Dichos impuestos pueden estar relacionados con la eficiencia del motor y las emisiones GEI asociadas.

- Apoyar vehículos eléctricos con incentivos tributarios y no monetarios como: no pico y placa y parqueos prioritarios.

- Tener metas claras, como fijar una meta de vehículos eléctricos a largo, mediano y corto plazo para el país.

- Internalizar costos de los vehículos a combustión. La política fiscal y la normatividad se debe diseñar para que los vehículos convencionales internalicen los costos ambientales y energéticos.

- Eliminar subsidios y aumentar las exigencias de calidad para que los precios expresen los costos reales.

- Beneficios fiscales y arancelarios para la infraestructura eléctrica asociada.
- Estaciones de recarga residenciales. Nuevas construcciones deben incluir facilidades eléctricas para estaciones de recarga.

- Tener una participación mínima entre las flotas de vehículos oficiales.

Compartir