1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Incertidumbre política impulsa negocios de colombianos en EE. UU.

En el primer trimestre del presente año aumentaron 240% las inversiones de nacionales en ese país. Firmas de consultoría de inmigración dicen que las solicitudes de visas han crecido 32%.

Dólar

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 13 de 2017 - 08:14 p.m.
2017-11-13

Elecciones presidenciales y un proceso de paz que todavía está en transición, son las principales razones por las que algunos colombianos, especialmente empresarios, han decidido invertir más en Estados Unidos y asegurar en ese territorio su capital y su futuro.

(Lea: ¿Cómo comprar casa en Colombia desde EE. UU.?)

Datos de diferentes fuentes confirman esta teoría. Por ejemplo, según el Banco de la República, las inversiones de Colombia en Estados Unidos crecieron 240% en el primer semestre del año, comparado con el mismo periodo de 2016.

(Lea: El retorno de la Gran Colombia)

De hecho, la participación de los inversionistas locales en el país norteamericano pasó de 0,9% en el primer trimestre de 2016, a 4,1% en el mismo periodo de este año.

Para Felipe Olave, director de Inmigración al Día, una firma que se dedica a asesorar personas que quieren irse a vivir o visitar Estados Unidos de manera legal, cree que dicho comportamiento se debe a que hay un gran sentimiento de incertidumbre en algunos colombianos, por lo que deciden buscar suerte en Estados Unidos.

“El país ha vivido distintos momentos similares en los que, por motivos de seguridad e incluso de supervivencia, miles de colombianos han decidido abandonar el país. Por lo que me he dado cuenta y por el crecimiento de interés de los locales, parece que se va a repetir uno de estos fenómenos”, manifestó el directivo.

Las cifras de Migración Colombia lo demuestran. En los últimos dos años, casi 100.000 ciudadanos colombianos han viajado a Estados Unidos por motivos de negocio y de trabajo.

Incluso, el país norteamericano ocupa el primer puesto en el destino de los colombianos que viajan al exterior, incluyendo motivos de turismo, negocio o inversión, de acuerdo con la entidad migratoria.

Según cuenta Olave, en el caso de su compañía, que tiene casi dos décadas, el incremento del número de solicitudes de colombianos con interés en irse a buscar trabajo a EE. UU. o incluso, invertir, ha sido significativo. “Entre el 2000 y el 2001, que fue una época difícil en temas de seguridad en el país, recibíamos alrededor de 100 trámites mensuales de ciudadanos que querían instalarse en los Estados Unidos. Años más tarde, cuando la situación era otra, casi ni había requerimientos de este tipo. Hoy, volvimos a recibir entre 20 y 30 solicitudes al mes de nacionales”, explicó el empresario.

Edgar Pulido, director para Colombia de la firma de abogados norteamericana Negocios en USA, también le confirmó a este diario que la cantidad de solicitudes viene en aumento.

“El número de procesos de asesoría para solicitar diferentes clases de visa está creciendo de manera acelerada. En el último año hemos registrado un incremento de alrededor del 32%”, resaltó.

Un termómetro que mide dicho comportamiento de los empresarios locales también está en las inversiones en el sector inmobiliario, que es uno de los negocios más atractivos para empresarios.

De acuerdo con cifras de Miami Realtors, una firma inmobiliaria del país norteamericano, Colombia es el país número uno en su lista de regiones que más compran vivienda en esa ciudad de la Florida, con una participación del 11%,4, por encima de naciones como Canadá (10,4%), Ucrania (5,5%) y Venezuela (5,2%). Así lo confirma la ejecutiva colombiana, Liliana Pinto Torres, quien se dedica a la venta de proyectos de superlujo en Miami como Missoni Baia, en donde el 70% del 30% que se ha vendido de esta obra corresponde a inversionistas colombianos.

A su turno, Olave explicó que esa es una gran oportunidad de negocio, pues si un colombiano compra más de tres propiedades, ya es un desarrollador inmobiliario.

Y el negocio no solo se queda allí. Según informes de ProColombia, los servicios de entretenimiento, software, productos acuícolas y pesqueros, snacks, textiles, materiales de construcción, productos cosméticos y de aseo personal son algunos de los sectores de las empresas nacionales que están expandiendo sus negocios en EE. UU.

LA ERA TRUMP

Aunque el interés de los colombianos en viajar a Estados Unidos viene en aumento, la administración del presidente Donald Trump ha atemorizado a los ciudadanos que quieren trabajar o vivir en ese país.

“Por el tema mediático, los latinos, sobre todo, tienen un poco de temor para entrar al país. Pero alrededor de eso hay muchas mentiras, como que la administración no reciba a latinos a invertir en suelo americano”, destacó Pulido.

El directivo argumenta que aunque sí haya una política poco amigable con los inmigrantes, las posibilidades para crear empresa en EE. UU. han estado abiertas y son aplaudidas por el Gobierno de Trump. “Una de las campañas del presidente es priorizar las oportunidades laborales para los norteamericanos encima de cualquier otra nacionalidad, que un colombiano entre a ese país a crear empresa, es bien visto”, dijo el director de Negocios en USA.

Olave, por su parte, destacó que los colombianos tienen todas las oportunidades para aterrizar a ese país. “Estados Unidos tiene uno de los mercados más grandes del mundo. Es el lugar perfecto para expandir negocios e invertir”, puntualizo.

María Camila González
marola@eltiempo.com

Compartir