1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Industria colombiana se sigue recuperando

Durante los primeros cinco meses del año también aumentaron las ventas totales y del mercado interno, según la Andi.

jean

Archivo Portafolio.co

CEET / Juan Pablo Rueda Bustamante

POR:
Portafolio
julio 23 de 2018 - 10:45 a.m.
2018-07-23

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) aseguró que la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) mostró un panorama favorable reflejando crecimientos positivos tanto en producción como en ventas totales y en ventas hacia el mercado interno durante los primeros cinco meses del año.

Lea: (Sigue la mejora en indicadores de la industria).

De igual manera, las demás variables de la encuesta reflejan una mejor dinámica del sector manufacturero, la utilización de la capacidad instalada continúa recuperándose frente a los últimos años, con niveles superiores al promedio histórico. Los pedidos están en un buen nivel y en el clima de los negocios se percibe un panorama más alentador, de acuerdo a la encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

PRODUCCIÓN Y VENTAS

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol, en el período enero-mayo de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, la producción aumentó 2,2%, las ventas totales 2,9% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 2,4%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de -0,7%, -1,4% y -2,3%, respectivamente. Si excluimos el subsector de refinación los crecimientos en la industria son de 1,7%, 2,4% y 1,1%, respectivamente.

COBERTURAS CAMBIARIAS

Uno de los temas reportado por los empresarios como una de las dificultades en el normal desarrollo de los negocios ha sido la volatilidad en la tasa de cambio. Por ello en esta encuesta se introdujo un módulo especial sobre este aspecto. Inicialmente se preguntó sobre la exposición de las empresas a la variabilidad en el valor de los activos, pasivos o ingresos en términos reales producto de las fluctuaciones del tipo de cambio. Se encontró que el 74,7% de los encuestados afirma que las empresas se encuentran expuestas y el 25,3% no se ve afectada por la variación del tipo de cambio.

Compartir