1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Inflación en marzo fue de 0,24%

En el tercer mes del año pasado la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,47%. En los últimos 12 meses acumula 3,14%.

El dato de septiembre de inflación en Colombia es de 3,08 por ciento.
POR:
Portafolio
abril 05 de 2018 - 07:07 p.m.
2018-04-05

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en marzo la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) total fue 0,24%, mientras que en el mismo mes del año pasado fue 0,47%. De acuerdo con estos datos y la serie histórica, este fue el mes de marzo con la inflación más baja en los últimos 5 años.

(Lea: Continúan los desafíos de la inflación en Colombia)

La menor inflación reportada en el tercer mes del año responde a que ocho de los nueve grupos que conforman el IPC tuvieron variaciones mensuales menores a las registradas en el mismo mes del año pasado.

(Lea: La baja rentabilidad comenzó a quitarle impulso al campo)

De hecho, algunos grupos tuvieron variaciones negativas. Este fue el caso de Diversión con -0,39% y Vestuario con -0,03%. Le siguen Comunicaciones con 0%.

Los grupos con mayor variación en marzo, pero aun así menor que en el mismo mes de 2017 fueron Salud con 0,90%; Vivienda con 0,40%; y Transporte con 0,34%.

En el primer trimestre del año, la variación total del IPC fue 1,58%, menor en 0,94 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo de 2017, cuando fue 2,52%.

Para el periodo entre abril de 2017 y marzo de 2018 la inflación acumulada se ubica en 3,14%, dato también menor al reportado en el mismo periodo anterior, que fue de 4,69%. La variación del IPC acumulada en los últimos 12 meses es la más baja registrada en el periodo móvil abril-marzo de los últimos cuatro años.

Con este dato, la inflación se acerca más al punto medio del rango meta del Banco de la República, es decir, 3%.

Sincelejo fue la ciudad donde más se elevaron los precios de la canasta familiar, con una variación de 0,69%, mientras que Quibdó fue la ciudad con menores variaciones, incluso fue negatica en -0,11%.

Compartir