1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Inflación, cada vez más cercana al rango meta

El Índice de Precios al Consumidor ha tenido una variación mucho más moderada este año, ayudada principalmente por menores alzas en alimentos.

Con el 2017, serían tres años consecutivos en los cuales no se cumple la meta de inflación en el país.

Entre junio y septiembre, el alza en los precios de los últimos doce meses alcanzó a estar dentro del rango meta.

EFE

POR:
Portafolio
diciembre 21 de 2017 - 09:45 p.m.
2017-12-21

Este año, los precios al consumidor han sentido fuertes altibajos, pero si se mira la película completa, hay una moderación importante frente a lo que pasaba en el 2016.
Como se recuerda, a mediados del año pasado la inflación alcanzó a bordear el 9 por ciento, más del doble del punto máximo del rango meta del Banco de la República (entre 2 y 4 por ciento).

(Lea: La inflación 12 meses, a noviembre, fue de 4,12%)

Sin embargo, una serie de elementos de los últimos meses han hecho que el IPC se modere y esté cada vez más cerca de ese objetivo. El efecto estadístico, un clima menos adverso, mayor estabilidad en el precio del dólar e incluso una menor demanda, fueron algunos factores por los cuales la inflación ha cedido.

(Lea: La inflación de 12 meses seguiría por encima de 4%

A noviembre, el indicador de 12 meses iba en 4,12 por ciento, con todo y que el dato de ese mes estuvo por encima de lo esperado por los analistas, quienes ya anticipaban que iba a entrar en el rango del Emisor.

(Lea: Estos son los riesgos que enfrentará la inflación en 2018

El repunte tuvo que ver con el aumento en el rubro de transporte, ocasionado principalmente por el paro de pilotos Avianca, así como por los gastos en diversión y vivienda.

Incluso, los alimentos volvieron a subir, después de varios meses consecutivos con variaciones negativas. En ese escenario, quienes han sentido menor inflación este año son las familias de ingresos bajos, pues los precios para este segmento han aumentado 3,73 por ciento en los últimos 12 meses, comparado con 4,72 por ciento en los ingresos altos.

Entre tanto, hay ocho ciudades de las que incluye el Dane en sus mediciones que todavía reportan incrementos superiores a 4 por ciento en ese lapso. Se trata de Bogotá, Medellín, Manizales, Popayán, Pasto, Bucaramanga, Cali y San Andrés.

Compartir