Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?
Domingo 21 de Diciembre 2014

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo Portafolio.co: Portal de Economía y Negocios

Secciones
Publicidad

Economía

11:28 am

Colombia está quedada en competitividad

Según el Informe Nacional de Competitividad presentado este jueves, han pasado cuatro años y el país no ha visto mayores avances en esta materia.

Santos señaló que el Gobierno y la empresa privada deben trabajar juntos para mejorar la competitividad del país.

Foto: Archivo Portafolio.co

El reporte, que prepara cada año el Consejo Privado de Competitividad (CPC), explica que hoy Colombia está, al igual que hace cuatro años, en el puesto 69 entre 133 países en el Indicador Global de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial.

En la mañana del jueves, durante la presentación del informe en el Club El Nogal, el presidente Juan Manuel Santos no se refirió explícitamente al informe, pero habló de las obras del Gobierno y agradeció al Consejo de Competitividad los trabajos que ha hecho porque de alguna manera son críticos en cosas que el Gobierno no ha hecho o ha dejado de hacer.

El mandatario no hizo ninguna referencia a los acuerdos alcanzados el miércoles en la Habana, pero sí señaló que si se logra la paz "el camino para alcanzar más competitividad y prosperidad será más amplio”.

Volviendo al informe, el CPC señala que este informe, titulado Ruta a la Prosperidad Colectiva, "plantea una agenda de competitividad de gran envergadura que, de implementarse, permitiría avanzar en esta materia".

El informe plantea dos tipos de agenda. Una horizontal, "la cual debe apuntar a mejorar los fundamentales microeconómicos para todos los sectores de forma transversal", y otra horizontal, "que apunte a fomentar la transformación del aparato productivo colombiano".

El informe realiza un barrido sobre un amplio espectro de sectores y en cada uno analiza los avances y rezagos existentes.

En educación, por ejemplo, señala que "a pesar de los esfuerzos importantes por mejorar la cobertura, calidad y pertinencia educativa, el país todavía enfrenta grandes retos". Explica que el país está rezagado en cobertura y añade que la calidad de "todos los niveles educativos presenta grandes oportunidades de mejora".

En lo que respecta a pensiones, el informe indica que "el sistema pensional vigente hoy en Colombia tiene baja cobertura, una gran desigualdad al interior del mismo y un enorme reto de garantizar su sostenibilidad financiera", y agrega que todos estos factores impiden tener un sistema que esté en línea con la visión de competitividad del país.

Sobre el tema laboral, el trabajo del CPC asegura que "Colombia muestra síntomas de un mercado laboral con ineficiencias que impactan su competitividad". Destaca que el país, a pesar de la reforma tributaria, tiene uno de los impuestos de nómina más elevados de la región. Agrega que el salario mínimo es muy alto "lo que ha contribuido a que se observen unas de las tasas de desempleo e informalidad más altas de Latinoamérica".

El informe también destaca que Colombia tiene buenos resultados en los indicadores relacionados con otros costos de transacción asociados a la contratación y despido de los trabajadores, y resalta el trabajo entre el sector público y privado para abordar cuellos de botella a nivel sectorial y regional.

MÁS SECTORES

En otro apartado, el informe agrega que "los países de ingreso medio-alto como Colombia tienen el reto de convertir la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) en un generador de crecimiento económico y de competitividad de largo plazo".

La radiografía sobre la competitividad de Colombia celebra los avances que se han dado en los índices internacionales que miden la preparación tecnológica de los países. "Hoy en día la penetración de telefonía móvil es casi total, y la de internet de banda ancha se ha más que triplicado en los últimos 3 años", destaca el informe.

Sobre el tema de infraestructura, el reporte señala que el país "está bastante rezagado" pero destaca el esfuerzo del Gobierno con la puesta en marcha de las concesiones de vías de cuarta generación, así como el proyecto de ley que está en trámite y contiene aclaraciones en materia de expropiación de predios y de licencias ambientales.

Con respecto al sistema financiero, el CPC considera que para estar alineado con una mayor competitividad este debe tener tres características: debe ser sólido y estable, debe fomentar el acceso y el uso adecuado de los productos y, por último, los costos de los productos financieros deben responder a estructuras de costo y a regulaciones eficientes.

"Desde el punto de vista de competitividad, el gran reto de un sistema tributario es minimizar las distorsiones que impone la introducción de impuestos, al tiempo que se logran los objetivos de estabilidad de las finanzas públicas y de una sociedad más equitativa", asevera el informe.

En cuanto a la política comercial, el CPC recuerda que hace siete años se fijó como meta convertir a Colombia en el 2032 en la tercera economía más competitiva de América Latina, gracias a exportaciones con alto valor agregado e innovación. "Sin embargo, hasta el momento el panorama no es el más alentador, en particular con respecto al nivel de diversificación y sofisticación de su canasta exportadora", explica.

Agrega que a pesar de los esfuerzo por aumentar el número de tratados de libre comercio, Colombia sigue teniendo una economía cerrada frente a los estándares internacionales.

  • 1 de 1

Mas noticas de la sección