1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

17 concesiones viales son investigadas por fallas en básculas camioneras

Un estudio realizado por la Superintendencia de Puertos y Transporte evidenció que de las 20 básculas más transitadas del país, 18 no cumplen con las normas técnicas de metrología. En algunas hay desfases de hasta 3 toneladas.

Báscula camionera

En los operativos de inspección se encontraron desfases de hasta 3 toneladas.

Cortesía Supertransporte

POR:
Portafolio
febrero 06 de 2018 - 04:27 p.m.
2018-02-06

La Superintendencia de Puertos y Transporte realizó varios operativos de control a las más básculas camioneras más transitadas del país, y tras esta diligencia determinó que 18 de las 20 más utilizadas no cumplen con las normas técnicas establecidas en los estándares nacionales e internacionales.

(Lea: Escuelas de conducción: unos 6.000 alumnos tendrán que demostrar que saben manejar)

Por esta razón la Supertransporte abrió investigación a 17 concesiones viales del país por los posibles errores en la construcción, instalación, mantenimiento y calibración de básculas camioneras que derivaron en su equivocada medición. Cabe aclarar que una concesión tiene dos de las básculas que no cumplen con la norma técnica.

(Lea: ‘Cocinan’ ajustes para cables aéreos y transporte de carga)

En el país hay 103 básculas camioneras y en las 20 más transitadas se moviliza aproximadamente el 65% de la carga a nivel nacional.

Las básculas que tuvieron más irregularidades técnicos son las de Gambote (Bolívar), Río Charte (Casanare), La Española (Quindío) y Albán (C/marca), donde se pueden encontrar desfases hasta de 3 toneladas por encima del peso registrado en el tiquete.

Las únicas dos básculas que pasaron la revisión fueron Lizama 2, en Barrancabermeja, y Río Bogotá, en Funza (vía Facatativá).

“Estamos investigando para establecer la responsabilidad de los concesionarios viales; también se les exigió entregar en los próximos 8 días un plan de mejoramiento que garantice la prestación del servicio en condiciones óptimas de funcionamiento, con el fin de velar por el correcto pesaje de todos los vehículos de carga que transitan por la red vial nacional, para evitar posibles sobrepesos que pongan en riesgo la seguridad vial y deterioren la infraestructura”, advirtió el superintendente Javier Jaramillo.

Técnicos del Instituto Nacional de Metrología junto con funcionarios de la Supertransporte fueron quienes adelantaron los operativos en los que encontraron que algunas básculas no están ajustadas a los criterios metrológicos de instalación y ubicación establecidos en las normas, por lo que se identificaron básculas con construcciones atípicas, como rampas, plataformas en superficies inclinadas y reductores de velocidad a distancias muy cortas de las plataformas de pesaje.

Asimismo en los operativos se evidenció falta de capacitación de operarios de los equipos, deficiencias en el mantenimiento y problemas en la señalización (deficiente o inadecuada), informó la Supertransporte. La entidad señaló que los concesionarios viales investigados se exponen a sanciones hasta de 547 millones de pesos.

Compartir