Infraestructura

BID Invest financiará, en pesos, cuatro proyectos de 4G

Firmó un convenio con la Financiera de Desarrollo Nacional, quien le prestará, en principio, $600.000 millones para proveer fondeo en moneda local a estas iniciativas.

bid

Infraestructura Por: Portafolio

El relanzamiento brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se convierte en una oportunidad para acelerar los cierres financieros de los proyectos viales de cuarta generación (4G), que en su mayoría aún están pendientes.

(Lea: Plata para vía Pacífico II trajo más financiadores extranjeros

De hecho, como parte de este anuncio, BID Invest ya firmó su primer convenio con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), entidad colombiana que moviliza recursos, y financia y estructura proyectos de infraestructura.

Con esto, la FDN –por medio de su línea de fondeo en pesos– le prestará $600.000 millones a BID Invest, entidad que canalizará estos recursos a los concesionarios y que definirá plazos y condiciones de los préstamos.

(Lea: Así se articularían los proyectos de 4G del país

Clemente del Valle, presidente de la FDN, explicó que el programa de infraestructura 4G cuesta cerca de 18.000 millones de dólares y, al ser tan grande, el reto es buscar fuentes de financiación adicionales al mercado local. Y aunque hay muchos interesados en proveer dólares, la realidad es que los proyectos no pueden asumir el riesgo cambiario, de manera que necesitan fondeo en pesos.

(Lea: Fondeo en pesos de banca extranjera, a la mitad del camino

De allí que lanzaran, hace unos meses, una línea en moneda local, y que después de conversaciones con varias multilaterales, se materializara esta alianza con BID Invest.
Javier Rodríguez de Colmenares, jefe de la División de Infraestructura y Energía de BID Invest, señala que –por lo pronto– hay cuatro proyectos que ya están identificados, que han surtido buena parte de los procesos. De hecho, este mes podría darse el primer mandato, y la idea es que los cierres financieros se vayan dando a partir del primer trimestre del año entrante. “No queremos sustituir, sino complementar a la banca privada, pues el tamaño de las iniciativas hace que requieran una institución como nosotros”, señaló el directivo.

Por su parte, Clemente del Valle, añadió que la iniciativa le dará un nuevo impulso para los proyectos que estaban pendientes, con la participación de jugadores internacionales de probada experiencia en el sector.

Dijo además que la línea de fondeo para BID Invest puede ampliarse (de hecho el cupo son 1.500 millones de pesos), y que trabajarán juntos para alianzas futuras, en temas como el diseño de más productos y estructurar garantías de manera conjunta, entre otros.

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO


James P. Scriven, CEO de BID Invest (antes Corporación Interamericana de Inversiones), afirma que este acuerdo “de alguna manera representa la institución que queremos ser” y recordó que la entidad expandirá la gama de productos en tres frentes.

Por un lado, el objetivo es atender a más sectores. Aunque antes el foco estaba más relacionado con energía y transporte, el objetivo ahora es apoyar proyectos en más industrias que contribuyan al desarrollo y que sean sostenibles, entre ellas turismo, educación, y agua y saneamiento.

“Queremos dejar de ser monoproducto y monomoneda”, señaló Scriven, al explicar que, por mucho tiempo, sirvió prestar en dólares y a largo plazo, pero la idea ahora es expandirse a cumplir las necesidades de sus clientes, que muchas veces son en moneda local.

La cartera del ‘brazo’ del BID para el sector privado suma 12.000 millones de dólares, entre 330 clientes. Cada año invierten 3.000 millones de dólares y ayudan a movilizar fondos de terceros por otros 2.000 millones de dólares. Se espera que BID Invest pueda aumentar sus inversiones entre 15 y 20 por ciento anual.

Otro de los planes es que BID Invest tenga más presencia local en la región. En ese sentido, esperan abrir oficinas en cuatro países, entre ellos Colombia, y destinar más personal a los demás países.