Infraestructura

La estación compresora Los Pinos fortalece el suministro de gas en gran parte del país

La planta permitirá que el combustible que se producción del campo Gibraltar entre al Sistema Nacional de Transporte para abastecer a la mayor parte del territorio nacional.

La estación compresora Los Pinos

Infraestructura Por: Portafolio

Con la tarea de garantizar la confiabilidad y eficiencia para la disponibilidad y suministro de gas natural desde el nororiente hasta el centro del país, la empresa Promioriente, filial de Promigas y empresa transportadora de Gas Natural en Santander, inaugura hoy la estación compresora Los Pinos a las afueras de Barrancabermeja.

(Lea: Colombia manda la parada en distribución de gas en el Perú)

Voceros de la compañía indicaron que el complejo, que ya entró en funcionamiento, permitirá que el gas proveniente del campo de Gibraltar (Norte de Santander), entre al Sistema Nacional de Transporte (SNT) y pueda ser utilizado y consumido en cualquier parte del país.

(Lea: ‘Producción de petróleo y gas se optimizará’

Explicaron además que, “con esta estación compresora, el combustible que viene del citado campo llegará físicamente hasta Bogotá donde ya está contratado parte de su producción”. Así mismo, el proyecto beneficiará en gran medida a los municipios en los departamentos de Norte de Santander y Santander.

(Lea: Canacol reporta su noveno hallazgo de gas en Colombia

La estación compresora Los Pinos de Promioriente, está ubicada en el campo Gala, corregimiento de El Llanito a cuatro kilómetros de la ciudad de Barrancabermeja (Santander).

CARACTERÍSTICA DEL PROYECTO

El complejo constituyó un gran reto para Promioriente que generó un capex de US$15,2 millones (poco más de $43.000 millones) distribuidos entre los costos de estudios ambientales, ingeniería, licencias ambientales, permisos de construcción, inversiones sociales, adquisición de terrenos, equipos, materiales, construcción y montaje.

Y el principal objetivo de Promigas, y su filial, con el proyecto es el de finiquitar el SWAP (intercambio de gas) con Ecopetrol.

Con respecto a este tema, voceros de la petrolera le confirmaron a este diario “que gracias a la citada estación compresora de Promioriente para aumentar los volúmenes de gas comprimido ya no se necesitará el SWAP ”.

La Estación, compuesta por dos unidades motocompresoras con una potencia total de 2,760 BHP (Transferencia de energía), cuenta con una capacidad de compresión de diseño de 26 Mpcd (Millones de pies cúbicos de gas día) y una presión de entrega de 1.200 psig.

Con el complejo Los Pinos, Promigas tiene bajo su resorte ocho estaciones compresoras que hacen parte del sistema de transporte para el recibo y envío de gas. Los puntos son: Ballena, Palomino, Arenora, Caracolí, La Heroica, Sahagún, Finlandia, y Malena.

RED DE DISTRIBUCIÓN Y SUMINISTRO


Con la entrada en operación de las estaciones compreso ras de Malena y Los Pinos, Promigas y sus filiales garantizan el 47% del transporte de gas natural en el país.

Sus voceros indicaron que, a través de una red de 2.900 kilómetros, que representan alrededor del 38% de los gasoductos del país, suministra el citado combustible a más de 3,45 millones de usuarios (40% país) y un total de 650 poblaciones atendidas por sus distribuidoras en el territorio nacional donde operan.

Reiteraron además, que a través de sus filiales han realizado un proceso de expansión de la capacidad de transporte con importantes inversiones en gasoductos troncales, loops y estaciones compresoras de gas, “por lo que productores o remitentes siempre han podido tener la disponibilidad del servicio requerido”.

Indicaron que la estación compresora es el resultado de un gran esfuerzo y una apuesta seria a largo plazo que hace la compañía, por el desarrollo sostenible del gas natural en el país.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio