Infraestructura

Entrega total de la vía al Llano por la caída del puente Chirajara tardaría dos años más

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) estima que se necesitará un año para volver a hacer los estudios y otro para volver a construir la estructura.

Puente Chiraja

Infraestructura Por: Javier Acosta

Mientras las autoridades evalúan las causas que provocaron la caída de un extremo del puente Chirajara, las obras en el corredor vial que comunica a Villavicencio con Bogotá continuarán.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que el dinero para la reconstrucción del puente está asegurado y que “la empresa concesionaria (Coviandes) cuenta con todas las pólizas de seguros y garantías para asumir el costo del puente, incluyendo el apoyo a las familias”. 

(Lea: Coviandes responderá por las obras tras la caída de parte del puente de Chirajara). 

Así lo confirmó también la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), que indicó que Coviandes cuenta con todos los seguros exigidos por el Gobierno para efectuar estas obras de infraestructura en el país, con lo cual se protege el patrimonio de la obra.

Sin embargo este hecho retrasará, al menos, por dos años, la entrega total de la vía al Llano, cuya promesa es acercar a Villavicencio con el centro del país. La ampliación de la vía lleva 24 años en construcción y además de la estructura que cayó, cuenta con 44 puentes para la conectividad a lo largo del corredor vial.

(Nueve muertos al caer parte de puente en construcción en la vía Bogotá - Villavicencio). 

La totalidad de la Vía al Llano cuenta con 30 kilómetros de doble calzada, y 18 túneles, además de los puentes anteriormente mencionados.

De acuerdo con Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), gran parte de la Vía al Llano va a ser entregada antes de mediados de este año. No obstante, por la caída del puente, no podrá entregarse en su totalidad, ya que haría falta la reconstrucción de esta estructura.

Según los cálculos de Caicedo Ferrer se necesitará un año para volver a hacer los estudios y otro para construir el puente.

De acuerdo con el presidente de la CCI, el puente lo que hace es obviar una curva para reducir el recorrido por lo que los usuarios puede seguir usando el corredor tal y como hoy se encuentra y no habrá mayor afectación para ellos.

¿POR QUÉ SE CAEN LOS PUENTES?

Aunque es muy pronto para establecer la causa de la caída del puente, Juan Martín Caicedo Ferrer señaló algunas razones por las que se caen estas estructuras.

Para Caicedo Ferrer, entre las causas están el diseño, el proceso de construcción, los materiales utilizados para la obra e incluso las condiciones del suelo. Eso es lo que tratan de establecer las autoridades.