Infraestructura

Lanzan salvavidas para la vía entre Buga y Buenaventura

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario iniciaron diálogos, con el fin de que no haya caducidad. 

Vía Buga - Buenaventura

Infraestructura Por: Portafolio

La vía de cuarta generación (4G) entre Buga y Buenaventura se está jugando sus últimas cartas para no empezar un proceso de caducidad.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le salió al paso a este último, que a finales del año pasado parecía inminente. Para esto, se encuentran actualmente en negociaciones con el consorcio Vía Pacífico, conformado por CASS Constructores, Carlos Alberto Solarte y Conconcreto.

(Lea: Las concesiones viales que terminarán de aquí al 2020)

Dicha triada se había ganado el contrato de asociación público - privada de iniciativa privada (APP-IP) en mayo del 2016 y en agosto del 2017 comenzó su etapa de construcción, pero en diciembre de ese mismo año le envió una carta a la ANI, manifestándole su intención de comenzar el proceso de caducidad.

(Lea: Ya están en marcha proyectos viales para el 2018 por 2,1 billones de pesos

De hecho, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, también le comentó a la entidad adjudicataria que “existe un problema de suspensión de trabajos en el tramo Buga - Mediacanoa y otros, que no se habían terminado en Buenaventura”.

Y agregó que “al parecer hay problemas con el contratista y lo más importante es que yo estuve hablando con el presidente de la Agencia (Dimitri Zaninovich) y la intención es volver a sacar otra APP para poder subsanar esa problemática”.

(Lea: Avanza la construcción de la Autopista Conexión Pacífico 2) 

Este diario se comunicó con la seccional Occidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que prefirió no pronunciarse sobre el tema, debido a que podía afectar la negociación. No obstante, la directora de dicha filial, María Claudia Álvarez, mencionó hace unas semanas a medios de comunicación que “la carta se la envió el concesionario a la ANI, entidad que está revisando dicha solicitud desde hace varios meses”. Asimismo, desde la ANI informaron que no se pronunciarán hasta no tener algo concreto.

Sin embargo, Portafolio estableció que entre la entidad y el concesionario se están jugando una última carta, con el fin de evitar que el proceso de caducidad tome rumbo. Para esto, ambas partes están dialogando, con el fin de encontrar soluciones a la no ejecución de los trabajos en tres de los cuatro tramos que tiene el corredor.

Estos corresponden a Buga - Mediacanoa, Tableros (Calima) - Loboguerrero y Triana - Buenaventura, de un total de cerca de 45 kilómetros que comprende el proyecto, distribuidos así: Puente El Sena - Citronela (14), Citronela - Altos de Zaragoza (10), Cisneros - Loboguerrero (13) y Mediacanoa - Buga (7,6).

DATOS DE LA CONCESIÓN

La importancia de este corredor radica, principalmente, en su punto estratégico para el comercio exterior, toda vez que busca conectar en doble calzada uno de los principales puertos del país, el de Buenaventura.

Es más, cuando se adjudicó esta concesión, el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, la consideró como la vía más importante del país, debido a su impacto en la competitividad nacional. Asimismo, destacó que una vez culminadas las obras en esta vía del Valle del Cauca, el tiempo de viaje para automóviles pasará de 2 horas 48 minutos a 1 hora 48 minutos, y para camiones de carga el recorrido bajará de 4 horas 41 minutos a 2 horas.

Sin embargo, la situación con esta vía va más allá, pues incluye también un fallo judicial que dejó por fuera la adición de un tramo de casi 20 kilómetros a dicha carretera.

Para este punto, la ANI ya contrató la estructuración de una nueva APP para la nueva Malla Vial de Cauca y Valle del Cauca, por un valor de 8.500 millones de pesos, en el cual se podría incluir el tramo en mención.

Este contrató se lo ganó el Consorcio Estructuración ICEACSA-Bonus, conformado por Iceacsa Consultores Sucursal Colombia, con el 51 por ciento, y Bonus Banca de Inversión, con el 49 por ciento restante. Ambas firmas tendrán que entregarle a la ANI –a finales de julio próximo– el proyecto ya listo para ser concesionado, el cual se abriría entre agosto y septiembre de este año.

Sebastián Londoño Vélez
seblon@eltiempo.com