Infraestructura

Coviandes anuncia que hará su propio estudio del puente Chirajara

El interventor de la obra dio su primer informe en el que señala fallas en el diseño de una viga a donde iban los cables de tensión.

Puente Chirajara

Infraestructura Por: Portafolio

Mientras Coviandes, dueño de la concesión para la construcción y el mantenimiento de la vía entre Bogotá y Villavicencio, anunció la contratación de una firma especializada para hacer su propio análisis de las causas del colapso del puente Chirajara, ocurrido el pasado 15 de enero (con 9 muertos), el interventor de la obra dio ayer su primer informe en el que señala los que, a su juicio, pudieron ser los elementos determinantes de este incidente, indicando que hubo fallas en el diseño.

La comisión que hará el análisis de Coviandes arribará este jueves al país. Se trata firma estadounidense Modjeski and Masters (M&M) y su objetivo será determinar por qué se cayó la pila B de esta estructura que hace parte de las obras de la doble calzada en el segundo tramo de este corredor vial.

Adicionalmente, tendrá el acompañamiento de la empresa American Geotechnical Engineering Services (Ages), con el objetivo de profundizar en el análisis geotécnico.

El concesionario explicó que luego de un estudio de 20 firmas extranjeras, la selección de Modjeski and Masters se realizó no solo teniendo en cuenta su gran experiencia en este tipo de investigaciones, sino para “garantizar la total independencia y transparencia en sus conclusiones”.

Ocho de expertos de la más alta calificación y experiencia en diseño y análisis de estructuras, así como en investigaciones forenses de este tipo de sucesos, se desplazarán hasta el sitio donde ocurrieron los hechos para hacer sus propias indagaciones.

Igualmente, estudiarán la condición actual de las fundaciones del puente.
“Las actividades incluyen toma de muestras de partes de la estructura colapsada y ensayos de verificación de calidad, revisión minuciosa de los procedimientos de construcción, de los resultados de los ensayos que sirvieron para comprobación de la calidad de las obras y cumplimiento de normas”, agregó Coviandes.

El equipo estará liderado por el vicepresidente de M&M, Thomas Murphy.
Modjeski and Masters tiene 125 años de trayectoria y ha efectuado investigaciones de colapso de puentes desde 1967. Teniendo en cuenta esta experiencia, Coviandes señaló que acogerá íntegramente los resultados de los estudios y análisis que entregue para adoptar en el menor tiempo posible las actuaciones necesarias que debe ejecutar para cumplir con su obligación de entregarle al Gobierno Nacional el puente Chirajara.

‘PROBLEMAS DE DISEÑO’

Entre tanto, al final de la tarde de ayer, el ministro de Transporte, Germán Cardona, acompañado de representantes de la empresa Interconcesiones, inter- ventora del tramo El Tablón-Chirajara, de la concesión, ofreció una rueda de prensa para presentar los resultados preliminares del análisis que comenzó hace una semana la firma mexicana Mexpresa.

La principal conclusión esbozada por Marco A. Hinojosa, representante de Inerconcesiones, es que el puente se cayó debido a problemas de diseño en una viga horizontal a donde van a dar los cables de tensión que ayudan a soportar el peso de la mole.

Especifica que “hay deficiencia en el diseño de sistema de arriostramiento entre columnas de la torre en la sección de cambio de dirección”.

En consecuencia, recomienda demoler la otra torre que sigue en pie (del lado de Villavicencio).

“Asumiendo que este tramo ha sido diseñado y construido bajo los mismos parámetros de la torre colapsada, y con el conocimiento de que la misma se encuentra en una fase de construcción previa a la pila que colapsó, seguramente la torre que hoy sigue en pie, posiblemente se encuentra en un estado inicial de falla”, dice el estudio.

Añade que “el desmantelamiento de los escombros de la estructura colapsada debe realizarse de manera cuidadosa, previo aseguramiento al terreno de sus componentes ya que muestran una inestabilidad incipiente”.

A la vez, Hinojosa aclaró que Coviandes fue el que hizo los diseños, y que el interventor llegó después de que estos estaban listos.

El estudio de Mexpresa se basó en modelamientos matemáticos y el análisis de videos y de fotografías de campo, según indicó su representante, Arturo Pérez.

Por su parte, el ministro Cardona informó que les dio traslado de estos resultados a Fiscalía, Procuraduría y Contraloría para que los incorporen a las investigaciones respectivas con el fin de determinar responsabilidades.

A la par, ordenó el cierre inmediato de la vía Bogotá-Villavicencio, en ambos sentido y por tiempo indefinido.

“Con mucho pesar entendiendo la situación que se va a presentar, decidimos cerrar esta vía y, en ese orden de ideas, será el concesionario Coviandes el que dirá si ese puente se puede reparar o si considera que se demuele. Esa es una decisión de ellos”, reiteró Cardona. Lo que aún anoche no se había aclarado era si la suspensión del tránsito será en algunos tramos o en la totalidad de la obra. Lo cierto es que la determinación de reapertura dependerá de las alternativas que presente Coviandes o del término que definan las autoridades.

Cardona puntualizó que, en todo caso, si el puente Chirajara no se entrega en junio, como está previsto, habría sanciones para el concesionario.