Infraestructura

Comienzan en Ibagué las obras de la segunda fase del acueducto complementario

La inversión de 30.000 millones de pesos. Con estas se entregarán cerca de 1.000 litros de agua por segundo adicionales a los ibaguereños.

Ibagué

Infraestructura Por: Portafolio

Este viernes la alcaldía de Ibagué, junto con la empresa de acueducto y alcantarillado, IBAL, iniciaron la construcción de la segunda fase del acueducto complementario de la ciudad tolimense.

En la obra, que tiene una inversión de 30.000 millones de pesos, se instalarán 12.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola.

(Lea: Ibagué se promueve como sitio para segunda vivienda

“En el mes de diciembre podremos entregarle cerca de 1.000 litros de agua por segundo adicionales a los ibaguereños. Estamos proyectando la ciudad para los próximos 30 años, y por eso vamos a acabar con el mito del acueducto complementario de Ibagué”, afirmó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Con la segunda fase del acueducto alterno, Ibagué pasará de 2.320 a 3.489 litros de agua por segundo. Este recurso hídrico será suficiente para garantizar el servicio a cerca de 1 millón de habitantes.

(Lea: Ibagué es la primera capital de Colombia en decir no a los grandes proyectos mineros

Junto con esto, el alcalde manifestó que en la actualidad se están adelantando las obras de la primera fase del acueducto complementario, en donde el IBAL, en convenio con Findeter, está invirtiendo 11.500 millones de pesos.

Para esta primera fase, que tiene un avance cercano al 50 %, se están instalando 4.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora. La obra empalma con la segunda fase para llegar hasta La Pola.

“Los ibaguereños de ahora, y las futuras generaciones, podrán tener agua por los próximos 40 años. Estamos inyectando un 60 % de agua adicional”, expresó José Alberto Girón, gerente del IBAL.

De acuerdo con el funcionario, las obras de la primera fase terminarán en mayo, mientras que la segunda fase tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Y agregó: “Tenemos previsto finalizar las obras de la primera fase el próximo mes de mayo. La segunda fase tiene un plazo de ejecución de 12 meses, pero vamos a tener 8 frentes de trabajo para poder entregar esta obra en diciembre”.