Infraestructura

Concesionario de la Ruta del Sol III dilata caducidad

En los últimos días se han realizado tres audiencias, pero solo hasta el martes se conocerían detalles.

Ruta del sol 3

Infraestructura Por: Portafolio

Para el próximo martes quedó programada una nueva audiencia pública contra Yuma Concesionaria, contratista 4G, por presuntos incumplimientos contractuales.

El consorcio está a cargo del tramo III de la Ruta del Sol, que va en los tramos San Roque - Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar - Valledupar, y que está ad portas de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le abre oficialmente un proceso de caducidad.

(Lea: Tramo III de la Ruta del Sol, en el ojo del huracán

De hecho, entre la semana pasada y la actual, la ANI ya ha realizado tres audiencias más contra Yuma, pero este diario pudo establecer que los representantes del concesionario han venido dilatando su actuación en dichos procesos.

(Lea: Siguen los líos en la Ruta del Sol 2 y 3

Es más, la última reunión hecha entre las partes se dio el pasado martes, pero apenas iniciaron el desarrollo descargo de hechos, que en plata blanca, significa que Yuma Concesionaria relató por qué cree que no deben iniciarle el proceso de caducidad.

Entre tanto, las obras en el tramo III de este megaproyecto se mantienen con avancen leves, sobre todo porque el concesionario dejó de recibir recursos por parte de entidades financieras cuando estalló el escándalo de sobornos de Odebrecht, la cual si bien no estaba como contratista, sí ha salpicado a este proyecto.

Asimismo, en la Fiscalía General de la Nación cursa una investigación en contra del exgerente de la campaña Santos Presidente, Roberto Prieto, quien presuntamente intercedió para que la firma Consultores Unidos S.A. se ganara el subcontrato para construir un puente Plato (en Magdalena). Vale recordar que Yuma está cerca de recibir aval para una licencia ambiental para construir un segundo viaducto en este lugar.