Infraestructura

Vías 4G: dos nuevos proyectos aseguraron todos sus recursos

Se trata de las concesiones Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó y la Transversal El Sisga.

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Infraestructura Por: Portafolio

La financiación de las autopistas de cuarta generación (4G) retomó esta semana su buen inicio de año.

Esto, debido a que la junta directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) le dio al programa un nuevo espaldarazo por 730.000 millones de pesos, con el cual dos nuevos proyectos lograron sus respectivos cierres financieros.

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Se trata de la Ruta del Cacao (Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó) y la Transversal del Sisga (que atraviesa El Sisga - Guateque - Santa María - San Luis de Gaceno - Aguaclara).

Para la primera, se avaló más de medio billón de pesos, así: 403.000 millones de pesos a través de un crédito de deuda sénior a un plazo de hasta 14 años, además de una línea de liquides por 105.000 millones de pesos, con un plazo de hasta 24 años.

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Panorama similar sucedió en la transversal que unirá a Cundinamarca y Casanare, para la cual la FDN aprobó un crédito de deuda senior hasta por 172.000 millones de pesos a 13 años para el proyecto, y una línea de liquidez por hasta por 50.000 millones de pesos.

Así las cosas, la Financiera avaló en total 575.000 millones de pesos para créditos de deuda sénior y 155.000 millones en líneas de liquidez.

“La FDN continúa contribuyendo a la movilización de recursos de otras fuentes de financiación como la banca internacional, que participa directamente y con el instrumento de fondeo en pesos, y también la movilización de fondos de deuda locales para completar los cierres financieros”, aseguró la Financiera en un comunicado.

Vale decir que la Ruta del Cacao disminuirá el tiempo de viaje de Barrancabermeja a Bucaramanga en aproximadamente una hora, ya que contempla 189 kilómetros, de los cuales 80,84 son construcción y 108,2 son de mejoramiento y rehabilitación de la vía existente.

También incluye la construcción de 16 puentes, 2 viaductos y 2 túneles con una longitud combinada de 5,95 kilómetros, y en la etapa de construcción generará unos 9.800 empleos.

Por su parte, la Transversal del Sisga contempla la rehabilitación de 15 túneles por 7 km, 53 puentes y los diseños de la tercera fase del proyecto.

El proyecto contribuye, además, a mejorar el tiempo de recorrido, pasando de 5,3 horas a 4,8 y reduce costos, en comparación con la Transversal de Cusiana, cuya función también es conectar el centro del país con el oriente.

Ambos proyectos están hoy en día en etapa de construcción.