Infraestructura

Estado colombiano gana millonario pleito a firma constructora

La firma CSS Constructores solicitaba el pago por $34.000 millones, en medio de un proceso jurídico que inició en el 2007.

Martillo

Infraestructura Por: Javier Acosta

Tras varios años de pugna entre el Estado Colombiano y la constructora CCS, el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá le dio la razón a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sobre el saldo correspondiente a las obras de reforzamiento en los puentes existentes del corredor vial de Primera Generación Neiva-Espinal-Girardot por un valor de $34.000 millones.

(Lea: Dos concesiones viales resuelven pleitos en los tribunales colombianos). 

Tras la decisión, CSS Constructores tendrá que devolverle a los colombianos $600 millones, correspondientes a los gastos originados durante el proceso jurídico, que se venía desarrollando desde diciembre de 2007.

La trascendental decisión la tomó el Tribunal de Arbitramento al declarar que los términos del proceso jurídico, en el que el concesionario solicitaba el pago por $34.000 millones, se encuentran vencidos.

(En 2017 se registraron 438 pleitos empresariales ante la Supersociedades). 

En la actualidad, CSS Constructores cuenta con participación en cinco proyectos del programa de Cuarta Generación (4G): Santana - Mocoa - Neiva, Popayán - Santander de Quilichao, Bucaramanga - Pamplona, las ip Neiva - Espinal - Girardot y Buga - Buenaventura.