Infraestructura

Con ‘tanques tormenta’ se enfrentan las inundaciones

Pavco desarrolló un producto que ya es operativo en zonas de Bogotá como Suba, en donde alimenta los humedales de forma controlada, y en otras regiones del país.

Aguaceros provocan inundaciones en Cartagena

Infraestructura Por: Portafolio

Un novedoso sistema de drenaje urbano, desarrollado por Pavco, funciona y opera en el país, en Bogotá y en el estadio Caterine Ibargüen, en Apartadó.

La innovación llevó a la compañía a desarrollar Sistemas de Drenaje Urbano, para el manejo sostenible del agua lluvia, ante la amenaza derivada de las fuertes inundaciones, causadas por fenómenos como el cambio climático y el crecimiento poblacional.

(Lea: El invierno deja sus huellas en varias regiones)

En respuesta a esa realidad se creó Aquacell, sistema que permite construir, en casi cualquier sitio, los llamados ‘tanques de tormenta’, que son depósitos retenedores de las aguas lluvia, evitando con ello los excesos de escorrentía, minimizando la sobrecarga a los sistemas de drenaje urbano y permitiendo infiltrarla en el suelo natural e, incluso, aprovechar esas aguas retenidas en la descarga de inodoros, orinales, regadío de zonas verdes y labores de aseo.

(Lea: Aumentan posibilidades de que aparezca un nuevo 'El Niño' este año

La marca ya ha ejecutado varios proyectos en Bogotá y a nivel nacional, para mostrar las bondades de Aquacell. Por ejemplo, el sistema de almacenamiento de aguas lluvia en la localidad de Suba en Bogotá, por medio de un tanque de 174 m³ de volumen, permite la amortiguación de los caudales captados por el sistema de alcantarillado del barrio Cañiza y los entrega de manera controlada al Humedal Juan Amarillo. Adicionalmente, cuenta con una estructura de retención de sólidos, la cual permite entregar las aguas lluvia con buena calidad al humedal; en este proyecto participó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

En Antioquia, Pavco colaboró en el diseño y construcción de un tanque de amortiguación de aguas lluvia dentro del parque - estadio Caterine Ibargüen, ubicado en el municipio de Apartadó. Este tanque de tormenta, con un volumen de 430 m³, está ubicado bajo la zona verde interna de la pista de atletismo y contribuirá a solucionar el problema de manejo del drenaje de aguas lluvia de la pista perimetral de atletismo y de la misma zona verde interna. En una segunda etapa del proyecto, se aprovecharán las aguas lluvia en los baños y en riego.

“En necesario hacer un manejo sostenible de aguas lluvia, porque las capacidades de las tuberías pluviales no son suficientes y renovar completamente el alcantarillado tampoco es factible, por lo que continuamente se presenta el problema de inundaciones, que causan grandes daños a la población y a la infraestructura”, explica Ernesto Guerrero Molina, vicepresidente comercial de Pavco.

De hecho, las normas vigentes, como el nuevo Reglamento de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS), recomiendan retener las aguas lluvia, aprovecharlas y amortiguar el pico de caudal al menos en un 25%.