Infraestructura

Exitoso rescate de 14 mineros en Marmato, Caldas

El accidente se registró en una mina ilegal llamada San Pedro, ubicada clandestinamente en la parte superior de la mina ilegal Villonza, dentro del título CHG81 de Gran Colombia Gold. 

Mineros

Infraestructura Por: Javier Acosta

Gran Colombia Gold informó que este miércoles, hacia las 4:00 p.m., se registró un accidente en una mina ilegal llamada San Pedro, ubicada clandestinamente en la parte superior de la mina ilegal Villonza, dentro del título CHG81 de la compañía.

Gracias a la pronta respuesta de los equipos de emergencia de la Agencia Nacional de Minería y de Gran Colombia Gold fue posible rescatar a tiempo y con vida a los 14 mineros que quedaron atrapados al interior de esta mina.

Actualmente dentro de los 104 títulos con los que cuenta la compañía se encuentran 145 minas que están extrayendo oro de manera ilegal. Desde el año 2014 hasta la fecha se han presentado 60 accidentes los cuales han dejado 68 heridos y 11 mineros ilegales muertos.

De acuerdo con la caracterización realizada por la Gobernación de Caldas y la Alcaldía Municipal de Marmato entre los años 2015 y 2017 en el municipio hay 400 UPM de las cuales son ilegales entre un 70 a un 80% por ciento.

La compañía hizo un llamado a las autoridades para que ejerzan los controles establecidos en la Ley y actúen contra la minería ilegal en el municipio y así evitar este tipo de incidentes.