Infraestructura

La ANI estima que inversión privada en las 4G aumentará a $8 billones este año

Este tipo de financiación para las autopistas de cuarta generación llegó a $3,4 billones en 2011 y a $7,01 billones en 2017.

Dimitri Zaninovich

Infraestructura Por: Julian David Calderon Hortua

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, indicó que la entidad tiene estimado que la inversión privada para la construcción de los proyectos viales del programa 4G este año ascienda a 8 billones de pesos, superando así los 7,01 billones de pesos alcanzados en 2017. Este nivel de inversión, aseguró Zaninovich, se traduciría en generación de empleo, mayor desarrollo para las regiones y un mejoramiento en su bienestar.

(Lea: Inician las obras de 4G de Pasto - Rumichaca)

Zaninovich destacó la importancia de avanzar en el Programa de Autopistas de Cuarta Generación, de mantener la inversión en infraestructura y de seguir estructurando proyectos para el largo plazo.

(Lea: Los retos en infraestructura para el próximo presidente)

“Vamos por buen camino y hemos superado los retos que tenemos de invertir más en carreteras año a año. La inversión privada es hoy mayor que la inversión pública en el tema de infraestructura del transporte y esta inversión privada ayuda a compensar la inversión total del país”, afirmó el funcionario.

Destacó además que de los 30 proyectos de 4G adjudicados, 20 están en etapa de construcción y 10 en etapa de preconstrucción. Ya 26 proyectos han demostrado ante la ANI su capacidad para financiar las obras requeridas y 14 más ya firmaron contratos de crédito.

Estos avances, de acuerdo con Zaninovich, han permitido que en los últimos meses se vea una reactivación importante en los cierres financieros de los proyectos de cuarta generación. “Pasamos de 8 a 12 a finales de 2017, este trimestre vamos en 14 y si las cosas van bien esperamos que cerremos, en unas semanas, otros dos con lo que llegaremos a 16 contratos de crédito firmados”, señaló el presidente de la ANI.